Yucatán

Familia de Tekax denuncia robo que presuntamente implica a la Policía Municipal

Una familia de Tekax denunció el robo de 100 mil pesos que estaban en su domicilio y acusan que la policía está presuntamente implicada en el hecho.
Los afectados llamaron a las autoridades municipales correspondientes. / Jaime Tun

Una familia denunció públicamente el robo de más de 100 mil pesos que se encontraba en una caja fuerte dentro de su domicilio y acusaron también a la Policía Municipal que se encuentra supuestamente implicada en el robo.

Dado que el responsable no aparece y mucho menos el dinero, la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y ante la Codhey (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán).

Noticia destacada

Alcalde de Valladolid denuncia llamadas amenazantes ante la Fiscalía

Noticia destacada

Habitante de Progreso narra su experiencia con la diabetes

Pedro Góngora Collí, de 50 años de edad y su hijo Pedro Antonio Góngora Poot, manifestaron que hasta ayer no se había esclarecido el robo cuyo monto asciende a más de 100 mil pesos, el cual según ellos se encontraba en una caja fuerte dentro de su domicilio ubicado en la calle 57 por 34 y 36 de la colonia Padre Eterno.

Según declaraciones de la familia, dicho robo ocurrió el pasado 31 de octubre alrededor de las 10:30 de la mañana y presuntamente fue cometido por Yareli Graciela Canché Pech, expareja sentimental de Pedro Antonio Góngora Poot, quien días antes se había robado las llaves de la casa, para cometer el hurto cuando nadie se encontrara en el domicilio.

Supuestamente la presunta autora ya sabía dónde se encontraba la caja fuerte de la familia. Cabe mencionar que este dinero son los ahorros que les hace llegar uno de sus hijos, quien se encuentra trabajando en Canadá y se lo envía para ahorrarlo.

Los hombres mencionaron que este presunto delito fue cometido en complicidad por Yareli y su expareja de nombre César Javier May Rodríguez, ya que algunos de sus vecinos afirmaron ver a la mujer entrar ese día al domicilio y abrir las puertas con facilidad, sin forzar las cerraduras, por lo que todo apunta a que fue ella.

Tanto Yareli Graciela como César Javier fueron confrontados por la familia ya que querían recuperar el dinero sin problemas, pues decían tener pruebas de este hecho, entre ellas el de las cámaras de seguridad de los vecinos donde se puede apreciar cuando la pareja se retira del lugar.

Al ser confrontados, estos negaron rotundamente que ellos hubieran cometido este robo; sin embargo, la mujer entregó como sospechoso a César Javier May Rodríguez.

Los afectados llamaron a las autoridades municipales y al lugar también acudió Walter Ismael Cabrera Pool, jurídico de la Policía Municipal, quien se comprometió con los afectados a recuperar la caja fuerte con el dinero, ya que decía tener ubicado al sospechoso en su custodia.

Posteriormente, la familia del afectado se entera que el presunto ladrón fue capturado y turnado a la Fiscalía por delitos contra la salud y narcomenudeo, no por robo.

Horas más tarde, Walter les confirma que el botín robado lo han recuperado, pero con unos miles de pesos nada más, él mismo les enseña un video donde el presunto responsable confesó el robo que cometió su pareja Yareli.

La familia de César Javier (detenido) afirmó que ese mismo día dos personas identificadas como Javier Alejandro Nabté Vázquez, director de la Policía Municipal de Tekax y Alejandro Escalante Gorocica, mejor conocido como el “Lol” quien es también jurídico de la corporación, acudieron al predio alrededor de las 4 de la tarde de ese 31 de octubre en un carro gris, para recoger la caja fuerte con la cantidad antes mencionada de más de 100 mil pesos y que su hijo fue golpeado y amenazado de muerte por los agentes municipales, todo lo anterior se encuentra plasmado en el expediente F2-F2/262/2020..

Hasta el momento no se sabe dónde quedó el dinero, por lo que los denunciantes exigen, que sí recuperaron que se les entregue el dinero ya que ni la caja fuerte aparece que en que presuntamente fueron recuperados por los policías municipales, ya que el presunto culpable está acusado de delitos de salud y  narcomenudeo y no por robo.

Por Jaime Tun