Yucatán

Valladolid: 'Es inevitable sostener precio de la totilla'

Este producto “no pertenece a la canasta básica, fue sacada de los productos básicos, pues no cuenta con ningún tipo de subsidio”
Yolanda Dzib Canul, presidenta de los molineros de Valladolid / Ariel Sánchez

La presidenta de los molineros de Valladolid, Yolanda Dzib Canul informó que el primero de diciembre habrá un aumento de 1 peso al kilo de tortilla, pues indicó que es inevitable ante el nuevo incremento de insumos para la producción de tortillas.

A un día que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijera que no habrá incremento a este producto básico en las familias mexicanas, y que hablaría con el líder nacional de los molineros para que no haya tal aumento, Dzib Canul dijo que están totalmente alarmados pues este anuncio se hizo a nivel nacional y será un peso por kilo en las tortillerías.

Argumentó que a raíz de las alzas de precios en los productos base para la tortilla, de la mano de obra, de los aumentos en el agua, del maíz, de la electricidad, del combustible, el transporte, el papel y refacciones, entre otros, ya “es imposible mantenerse sin aumento”.

En la mañanera del lunes, López Obrador confió en que el precio de la tortilla no aumente, por encima de la inflación en 2021 y dijo que de ser necesario hablará con Juan Antonio González, de Grupo Maseca, para mantener el precio de ese producto.

Dzib Canul opinó sobre esa declaración y dijo, “lo que expresa el presidente de la República de no subir el precio de kilo de tortilla en la realidad la tortilla ya hace 25 años que no pertenece a la canasta básica, fue sacada de los productos básicos, pues no cuenta con ningún tipo de subsidio”.

Mencionó que igual son impactados por la competencia desleal que día a día tienen que enfrentar, pues igual existen tortillerías que no cumplen con las reglas protocolarias y aun así el Ayuntamiento los permite.

El otro impacto, dijo, es el de los productores o comercializadores de maíz que también han hecho incrementos desmedidos. “Porque ni siquiera es el producto, sino el coyoteja persistente”, refirió.

Detalló que los industriales de tortillas generan cientos de empleos directos y otros indirectos y que por lo menos cientos de familias dependen de ello.

Por Ariel Sánchez