El primero de diciembre aumentará el costo de la tortilla ya que no se puede seguir con el mismo precio de 18 pesos que tiene desde 2017, indicaron algunos molineros que pidieron el anonimato.
Añadieron que el primero de diciembre sube de precio la tonelada de harina de maíz y aunado a ello los incrementos de la corriente y el gas que aumenta cada mes.
“Si ya subieron los refrescos, la cerveza, los cigarros, que suben año con año y la gente los sigue consumiendo y a las tortillas le suben dos pesos se están molestando. Yo como molinero sí me afecta mucho ya que pagamos Hacienda, Seguro Social, impuestos; estaría de acuerdo a que el kilo llegue a 22 pesos así estaríamos por arriba de las alzas que vengan, aguantaríamos mínimo un año de alzas, pero si sólo son dos pesos no alcanzamos emparejarnos y siempre estaríamos por debajo de los incrementos mencionados”, opinó.
Otro molinero dijo “no hay maíz y yo lo consigo a un precio alto de seis mil pesos y también sería en diciembre cuando veamos cómo viene el precio de la harina que es un hecho que se sube, ya estamos avisados; sería de dos pesos el incremento de la tortilla, ya que cuatro pesos de golpe como que sí es mucho”, finalizó.
Por José Alfredo Islas Chuc