Este miércoles 25 de noviembre es la fecha límite para que el Ejecutivo entregue su Paquete Fiscal al Congreso del Estado, así como los 106 municipios de Yucatán deberán entregar sus respectivas Leyes de Ingresos y de Hacienda, y los diputados tendrán hasta al 15 de diciembre para la aprobación, según expuso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca (PAN).
El legislador dijo que a partir de la entrega se iniciará un trabajo de análisis complejo, no sólo por la postura que pueda tener cada bancada, sino también por el marco de la pandemia por COVID-19 y los recortes decretados por el Gobierno Federal que proyecta para el estado como una disminución de 1,850 millones de pesos para el 2021, pero que suma ya un acumulado de más de 5 mil 800 millones en los tres últimos años.
Explicó que el miércoles 25 a la media noche es el límite para que el Ejecutivo entregue su paquete fiscal y también para que los 106 municipios hagan lo propio con sus Leyes de Ingresos y de Hacienda. En este sentido, comentó que los ayuntamientos que no cuenten con su ordenamiento hacendario se deberán apegar a la Ley General de Hacienda de Yucatán.
Agregó que, sin duda, el tema puede ser de una álgida discusión y de un jaloneo por temas políticos, por ello dijo que los legisladores deben ser responsables, más que por sus intereses personales deberán velar por el bien de los yucatecos y aprobar un presupuesto estatal que sea benéfico para la población.
En este tema, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) consideró que el panorama para Yucatán es difícil debido a los recortes que se han anunciado, no sólo en el dinero directo que se recibe, sino por los impactos que sufren los diferentes programas y fideicomisos.
“El panorama es muy complejo y en este sentido buscaremos que haya un proyecto con rumbo y que sea benéfico para la población”, expuso.
De la postura que pueda asumir cada legislador, consideró que se volverá complicada la discusión si se privilegian colores y temas de partido, pero será más fácil “si nos quitamos las camisetas de los colores de partido y nos ponemos la camiseta de Yucatán y podamos ver lo que realmente urge”.
Consideró que los temas que se deben privilegiar son los de seguridad, que está bien blindado, así como temas de salud y de fomento económico y al empleo, para poder salir adelante en el marco de la pandemia por COVID-19.
El diputado Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza) expuso que habrá que esperar a que llegue el proyecto de presupuesto del Ejecutivo y poder hacer el análisis correspondiente, pero desde su punto de vista dijo que se deben privilegiar los temas de educación y salud, así como generación de empleo.
“Espero que podamos llevar a cabo una discusión rica cuando empecemos con el análisis y creo que, desde mi punto de vista, que si no se vuelve un tema político sino pensando en los beneficios de los yucatecos el tema podrá avanzar sin mayor problema".
Por David Rico