Con la llegada de las fiestas decembrinas se espera un incremento en la venta del guajolote, ingrediente principal en la mesa de las familias yucatecas.
Aunque, a diferencia de otros años, este 2020 debido a la pandemia de COVID-19 será difícil encontrar el tradicional platillo en la mesa de la mayoría de las familias.
Noticia destacada
Inscripciones en Tizimín para el ciclo escolar 2021-2022 complicadas para padres de familia
POR ESTO! entrevistó a vendedores del mercado, quienes coincidieron en que será difícil para ellos la venta este fin de año.
Por su parte, Carlos Ek Can, vendedor de pavos y pollos, señaló que en la actualidad el precio es de $55 el kilo y se espera que suba a $75, lo que representa un incremento del 30%.
Será difícil que este año, el pavo engalane las mesas de las familias del municipio, porque estará muy caro y la situación económica es precaria.
El alto precio será uno de los obstáculos a los que nos enfrentaremos los que vendemos esta ave, agregó finalmente.
“Desde el 12 de diciembre comienza la venta fuerte de pavos y continúa con las posadas, los días 24 y 31 de diciembre. El pavo llegó a tener un precio similar al del el pollo a $35 el kilo, sin embargo, con la llegada de este mes aumentará de precio a más de $70 el kilo, dijo José Luis Alpuche.
Según dijo el alto costo no permitirá a las familias coman esta vianda este fin de año.
Agregó que no espera un buen fin de año, aunque dijo que cree que el pollo sustituirá al pavo en la mesa de las familias.
Juan Manuel Itzá opinó igual a sus compañeros: “Todo está muy caro y no veo un aumento en las ventas, ya que la gente no tiene dinero”.
“Lo vemos a diario, la gente prefiere comer huevo y frijolitos que pollo y pavo. Será muy difícil este cierre de año para todos los comerciantes”, opinó Carlos Che Maas, quien también vende pollo en un puesto cerca del mercado kanasinero.
Por Martín González