En un recorrido por hostales del Centro Histórico, se analizaron los porcentajes ocupacionales que tienen ahora en comparación con el año pasado para estas mismas fechas, resultando que el turismo ha sufrido un notable detrimento desde que comenzó la pandemia, aunque ya se espera que comiencen a percibirse mejoras con las fechas que se aproximan.
Raúl Licausi, propietario del Hostal “Nómadas”, aseguró que las reservaciones que tienen para diciembre apenas alcanzan el 1% de su ocupación. “Nada que ver con el año pasado”, comentó.
Según señaló, por el tipo de hospedaje, generalmente reciben a muchos extranjeros, “normalmente el 80% de nuestros huéspedes son extranjeros y el 20% son mexicanos”.
Abundó que “ahorita Europa tiene un caos y por eso no nos están visitando tanto, estamos recibiendo más estadounidenses”.
Destacó que el hostal tiene 21 años en el sitio y, desde su apertura, éste ha sido el peor año. En el mes de octubre su ocupación alcanzó un 8%, aunque resaltó que “estamos vendiendo más reservas en privados, lo cual nos ha ayudado un poco porque los precios son más elevados”.
En este mismo sentido, hizo notar que habitualmente las personas que les visitaban se quedaban únicamente unos días, sin embargo, ahora los turistas están prefiriendo quedarse en un mismo sitio por más tiempo, lo cual también ha contribuido con su negocio, puesto que “las estancias son más largas”.
Asimismo, señaló que desde hace una semana cuentan con un convenio con una escuela de español, lo cual resulta beneficioso porque les enviarán estudiantes, hasta ahora han recibido dos con dicho convenio.
“Va a ser un diciembre muy difícil”, enfatizó. Con lo cual también añadió que “hay que abrir los negocios, lo más fácil es cerrar todo y que nadie visite ningún negocio porque para eso no se tiene que hacer nada, pero hay que hacer maniobras porque es terrible que esto ya haya durado casi ocho meses”.
Por otro lado, en el Hostal “La Ermita”, Fernando Montalvo indicó que el año pasado para estas fechas ya contaban con un 85-90% de ocupación, mientras que este año su ocupación oscila entre un 15 y 20%.
“No tenemos reservaciones con tanto tiempo de anticipación porque recibimos mochileros en su mayoría y ellos suelen cambiar de planes constantemente, aún no sabemos cómo estará diciembre, señaló.
También dio a conocer que normalmente el 70% de sus huéspedes son europeos, pero “ellos no están viajando ahorita y no esperamos que lo hagan pronto debido a su nuevo confinamiento”.
Comentó que “es increíble la diferencia, normalmente octubre y noviembre son meses altos”. También añadió que “como se ha reducido el porcentaje ocupacional en hoteles, antes nuestra ocupación era de un 80% por turismo y 15% por estudiantes o viajes de trabajo, ahora estamos recibiendo más gente por cuestiones laborales que turistas”.
Según señaló, mucho se debe a que incluso zonas arqueológicas y cenotes se encontraban cerrados y no resultaba tan atractivo para los turistas; añadiendo que no podían salir después de las 10:30.
Aseveró que la “afluencia es lo que hace falta, recibimos las reservas muy al día y reservaciones a largo plazo no tenemos”.
También Gerardo González, del Hostal “Luna Nueva”, señaló que “las reservaciones han estado muy bajas, sin embargo, hay más turismo nacional”. Y añadió que “hay turismo de fin de semana desde hace dos semanas”.
Asimismo expuso que “ya se empiezan a ver canadienses y gente que viene por trabajo”. Sin embargo, señaló que actualmente se encuentran al 35% de su capacidad ocupacional, lo cual representa un 55% menos que el año pasado. Cabe destacar que la capacidad del hostal es de seis habitaciones, ya que eliminaron la habitación compartida debido a la pandemia.
Indicó que los canadienses y estadounidenses suelen repetir sus visitas al sitio.
“La Península vive del turismo, es importante incentivar nuevamente a Yucatán como un polo turístico”, sentenció.
Mientras que el año pasado el Estado rompió récord recibiendo más de 3.2 millones de visitantes, este año, a causa de la pandemia, el turismo se ha detenido, por el cierre del turismo internacional.
Por Cecilia Abreu