Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Retiran 140 toneladas de sargazo en Progreso

Con la ayuda de un camión de volteo de 15 toneladas, realizan la movilización de este sedimento al basurero municipal del puerto.
La cuadrilla de limpieza procedió a retirar el sargazo y lograron juntar una gran cantidad. Foto: Alfredo Canto May.
La cuadrilla de limpieza procedió a retirar el sargazo y lograron juntar una gran cantidad. Foto: Alfredo Canto May.

Debido al paso constante de “nortes”, frentes fríos y tormentas tropicales, se ha generado una acumulación de 140 toneladas de sargazo, que poco a poco ha sido retirado de la orilla del mar y acumulado en montículos, a la altura de la calle 58.

Los trabajos están a cargo de la cuadrilla de limpieza de la Dirección de Servicios Públicos y las integrantes del Programa de Empleo Temporal, explicó Fernando Navarrete, encargado de las cuadrillas de limpieza en el malecón, quien recalcó que se logró acumular un total 140 toneladas, que en las próximas horas será retirado.

Esto no es tarea fácil, ya que el mar, después de limpiar la zona de la playa desde las 5.00 horas, sigue arrojando este limo marino, formando una alfombra que cubre todo lo largo del Malecón Tradicional y hasta el Internacional.

Cabe señalar que los camiones de volteo que se utilizan, trasportan un total de 15 toneladas de sargazo, que va mezclado con arena, en cada viaje; todo este material es llevado al basurero municipal, ubicado en el kilómetro 24, de la carretera federal Progreso-Mérida. Se deja al Sol para que se vaya deshidratando y se vuelva arena, luego sirve para rellenar casas o terrenos cuando se solicite, y tal parece que el sargazo jamás se termina, porque el mar vuelve arrojar más toneladas.

Esta labor se hace con la ayuda del tractor trilladora, que hace una barrida de la playa y con una retroexcavadora lo pasa a la caja del volquete para retirarlo del lugar.

Por Alfredo Canto May

Siguiente noticia

Habitantes de Progreso impiden acceso a los abatizadores