Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Esta costumbre aun prevalece en algunos hogares de la localidad.

El lunes fue el último día del mes de noviembre, día en que según la creencia de la gente acerca de los finados o el Hanal Pixan, se fueron de este mundo las ánimas a su lugar de origen, el inframundo, de donde según dichas creencias y tradiciones les permiten salir para regresar por unos días al mundo donde vivieron y en donde dejaron a sus familiares o dolientes.

En Valladolid se pudo ver que en algunas casas se encendieron velas, sin embargo, esta costumbre se está perdiendo en las grandes ciudades.

En comisarías todavía está más arraigada y vigente esta costumbre, donde en todas las casas se pudieron ver las velas y veladoras.

Las jóvenes Glendy y Teresita de Jesús Rodríguez dijeron al respecto, “en este último día se hicieron rezos en los hogares con comidas, como chachachuajes, panes de espelón y mucbipollos, así como bebidas como atoles o chocolate, para despedir a las ánimas de este mundo terrenal, así es hasta el próximo año que se volverá a celebrar de nuevo a las ánimas que vendrán a visitar a sus seres queridos en este mundo y los recibirán con rezos flores veladoras y comidas en los altares de finados”.

Por Manuel Vázquez Rivero

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tizimín: Habitantes reafirman la importancia de la prevención contra el Sida.