Síguenos

Última hora

Banco de niebla afecta operaciones en el AICM

Yucatán

Japay garantiza servicio de agua en Mérida

Con la reparación de una bomba en la zona de García Ginerés se garantiza el servicio del agua en Mérida.
Foto: Cuautémoc Moreno
Foto: Cuautémoc Moreno

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) asegura que desde el 7 de diciembre comenzó el proceso de mantenimiento al cárcamo de la García Ginerés y el cruce del puente de la carretera Mérida-Tetiz, con el fin de mejorar la infraestructura con la que cuenta y, al mismo tiempo, garantizar un servicio eficiente.

Sergio Augusto Chan Lugo, titular de la paraestatal, aseguró que el trabajo que se está llevando a cabo ocasionará que se evite el desperdicio del agua, además de que se mejorará la atención a usuarias y usuarios.

En la zona de la García Ginerés se instaló un bypass o desviación, en lo que se da mantenimiento al cárcamo de cinco mil metros cúbicos que suministra el vital líquido a esa zona; con dicha solución se permitirá el flujo directo de la Planta Mérida I a la red de distribución, sin pasar por el cárcamo mientras se realizan las labores, explicó.

“La Planta Mérida I provee al cárcamo de la García Ginerés, desde donde se rebombea a la red que surte los predios. Esta situación complica el mantenimiento, por lo que se optó por el bypass para poder trabajar sin suspender el suministro”, dijo.

Añadió que no sería posible intervenir en el cárcamo debido a que implicaría un corte en el flujo del líquido vital, motivo por el cual se encontró la opción de colocar el bypass; permitiendo que a partir de ello se pueda atender cualquier imprevisto sin la necesidad de suspender el servicio, es decir, evitando perjudicar a los ciudadanos.

Este 11 de diciembre se finalizó la instalación de las dos válvulas en las abrazaderas en forma de “T”, con salida de 16 pulgadas, una de ellas en el tubo de 36 pulgadas que trae el agua y la otra en uno de 18, que la distribuye.

Además, explicó que para operar dicha infraestructura se requirió construir dos cajas con sendas válvulas de compuertas.

Para dichas labores, detalló que necesitaron del apoyo de una retroexcavadora, un volquete, equipo de perforación y una grúa, entre otros aditamentos.

Asimismo, dio a conocer que las obras que se ejecutan en la vía cuentan con la colocación de una válvula de 16 pulgadas en una tubería de 30 pulgadas, la cual proviene de la Planta Mérida IV; esto se realiza con el fin de distribuir el agua en los fraccionamientos de Sian Ka’an y Herradura II, los cuales hoy en día se han abastecido por los cárcamos de Ciudad Caucel.

Aseguró que, una vez terminada la obra, las bombas surtirán únicamente a este sector, con lo cual se espera mejorar considerablemente la presión del agua en la zona y, del mismo modo, se aprovechar mejor la infraestructura hidráulica actual, de manera que se adapte al crecimiento de la ciudad.

Sin embargo, aseveró que todo esto no representa un costo adicional para la dependencia, debido a que su ejecución es con personal y maquinaria de la misma.

Abundando que los trabajos debajo del puente Mérida-Tetiz se realizan en coordinación con la empresa constructora y, en cuanto a lo elaborado en la García Ginerés, participaron 15 personas de la JAPAY, entre ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores.

JG

Siguiente noticia

Verstappen conquista el GP de Abu Dhabi; Hamilton termina en tercero