Maria Gilda Segovia Chab, representante del pueblo maya, fue elegida este día como nueva Comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), quien tomará el cargo que está vacante desde el mes de julio pasado.
En la sesión del pleno la nueva Comisionada recibió 22 votos, con lo que fue electa y deberá rendir compromiso constitucional ante el pleno en la sesión de cierre del período que tendrá lugar el día de mañana.
María Gilda Segovia Chab fue propuesta por al Instituto de Mecanismos Alternos, tiene 35 años y es oriunda de Tixcuytún, Tekax, y digna representante del pueblo maya. Ella misma señaló en entrevista con POR ESTO! que, antes de cualquier título su mayor orgullo es pertenecer al pueblo maya y ser maya hablante.
Cuenta con una maestría en juicios orales y entre otras labores, se ha desempeñado como intérprete de lengua maya y mediadora certificada, en los ámbitos de procuración e impartición de justicia y otros.
En su trayectoria se destaca su participación en la revisión de la traducción a la lengua maya de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Actualmente labora en el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya) y, entre otras labores, coordina las actualizaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
De la misma forma, ha fungido como formadora de intérpretes y evaluadora para la certificación de intérpretes de lengua maya. También ha sido locutora para Radio Xepet, la voz de los mayas.