Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Yucatán

Este lunes se retoma la discusión sobre el Paquete Fiscal 2021, tema que se quedó estancado la semana pasada.

Diputados retoman la discusión del Paquete Fiscal del Ejecutivo que se quedó estancado la semana pasada, el cual ya tiene que ser aprobado; tienen agenda apretada

Intensa jornada se espera en el Congreso del Estado pues a las 9 de la mañana se reanuda la sesión de la Comisión de Presupuesto para seguir discutiendo las iniciativas del Paquete Fiscal del Ejecutivo y al medio día se llevará a cabo sesión del pleno.

El pasado viernes, en el arranque de la discusión del Paquete Fiscal el asunto se estancó, entre otras cosas, por las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy) que pondrán mayor fiscalización a los valuadores, así como los recortes al Poder Legislativo a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Hoy se reanuda a las 9 de la mañana la discusión, pero también a las 12 del día está convocada sesión de pleno. De acuerdo con el calendario aprobado en la Comisión de Presupuesto, los dictámenes del Paquete Fiscal deberían pasar a la plenaria para ser discutidos y, en su caso, aprobados.

Sin embargo, el tiempo ha alcanzado a los legisladores que tendrán una agenda apretada pues la fecha límite para sacar adelante los documentos del Paquete Fiscal es mañana martes 15 de diciembre.

Si se aprobaran los dictámenes en la Comisión de Presupuesto podrían incluirse, por acuerdo de la Junta de Gobierno, en el orden del día de la sesión del pleno. Sin embargo, el tema luce complicado por los temas que se deben resolver.

Los temas a debate son las reformas para mayor fiscalización de los valuadores pues la postura de algunos diputados es que se estarían invadiendo la esfera municipal del Catastro, además de que abordaría competencias que son exclusivas del Congreso de la Unión en materia de comercio, y que transgrede el derecho humano de libertad al trabajo y afecta el principio de igualdad en detrimento de los profesionales de dicha rama en la entidad.

Otro reclamo a sortear es la disminución alPoder Legislativo pues en su propuesta este Poder pidió 262 millones 342 mil 27 pesos, pero el Ejecutivo sólo considera darle 220 millones 4 mil 107 pesos, lo que significa más de 42 millones menos de lo solicitado, es decir, un 16.14 por ciento menos.

Según se dijo, asignar estos recursos arriesga la operatividad del Congreso, comprometiendo incluso el cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la siguiente legislatura.

También, se cuestionó la reducción a la OSY ya que, de un presupuesto de 41 millones 363 mil 746 pesos, para el 2021 se le asignan 17 millones 19 mil 822 pesos, lo que significa una disminución 24 millones 343 mil 924 pesos que porcentualmente es un decremento del 58.85 por ciento.

JG