Ante el comunicado de la Secretaría de Salud del Estado sobre la cancelación de eventos sociales como bodas, bautizos y primeras comuniones, el párroco de la Iglesia de los Tres Reyes, Pedro Echeverría López, dio a conocer que esto se refiere a los eventos que se realizan en los locales de fiestas, no a las celebraciones eucarísticas.
Aclaró que no se refiere a la normativa para la actividad religiosa ni el culto, recalcó a los fieles que los sacramentos se siguen celebrando y no se han cancelado, siguiendo las normativas de salud que es de un 30 % del aforo que tiene la iglesia.
Explicó que desde los primeros meses de la pandemia se realizaron a puerta cerrada y con grupos reducidos y a partir del 15 de septiembre de manera pública y con disposiciones muy claras, se han estado realizando y siguiendo los lineamientos de Salud.
“Hoy en día se mantienen vigentes estas normativas para la celebración de todos nuestros sacramentos, insistiendo en que las disposiciones para la ‘actividad religiosa’ de culto público no se han suspendido ni cambiado”, aseguró.
Añadió que “no se deja de exhortar a los fieles a que posterior a la celebración del sacramento como boda, bautizos, confirmación, etc., no hagan una gran fiesta más allá de una sencilla comida con la familia nuclear, por el contrario, que se realce el verdadero valor de recibir al Señor Jesús a través de sus sacramentos”.
El clérigo señaló que “para el acceso al recinto religioso se requieren de las medidas sanitarias, que es tomar la temperatura a los feligreses, la sanitizacion, gel antibacterial, esto se viene efectuando desde el mes de septiembre”.
Cuando se celebran bautizos, por disposición del Obispo pide que sean de cuatro niños con sus familias que cumplan con las medidas de salud, esta ceremonia se realiza cada semana para evitar aglomeración, en los pueblos también se está realizando para que no sea complicado para las familias.
“Conviene recordar también que el horario que el Gobierno del Estado ha autorizado para la actividad religiosa del culto público es de 7 de la mañana a 9 de la noche y es importante considerar al momento de planear las celebraciones, especialmente las misas de Navidad y Año Nuevo”, concluyó.
Por Raquel Margarita Huerta