El centro de la ciudad dispone de lavamanos que pretenden evitar el esparcimiento del virus, pero... ¿Qué pasa cuando el elemento que debería ayudar, entorpece? Actualmente los lavabos que fueron colocados se encuentran con basura, moho y algunos sin siquiera la llave que permita abrir paso al agua y la higiene.
Además, se ha observado que los módulos de sanitización parecen estar para ser ignorados, pues son muy pocas las personas que pasan a través de ellos.
En el Parque Eulogio Rosado, ubicado en la calle 65 por 56 del Centro Histórico de la ciudad, se puede observar un par de lavabos que fueron colocados por el Ayuntamiento para prevenir el esparcimiento del coronavirus; sin embargo, los lavamanos prescinden de las llaves de agua.
Pero eso no es todo, puesto que es visible que los módulos con lavabos, que sí se encuentran en funcionamiento, no reciben atención ni mantenimiento, ya que se encuentran llenos de moho y basura.
Asimismo, algunos de ellos tienen trozos de jabón sólido que se perciben con una apariencia sucia, se encuentran pequeños y parecen tener residuos.
Ante lo cual, la ciudadanía manifestó inconformidad, pues aseguran que poner este tipo de herramientas y que no estén en funcionamiento o se encuentren incluso más sucio que las propias manos, es una burla e incluso señalaron que únicamente utilizan estas situaciones para justificar gastos.
“Yo traigo mi jabón y vine a lavarme las manos porque no es lo mismo estarse untando gel y no pude... De nada sirve que pongan esto si va a estar así”, apuntó Karen Vázquez
Aprovechó también para externar que no se está respetando la sana distancia en las bancas del parque y que, incluso algunos de los módulos de sanitización se encuentran inhabilitados.
Asimismo, Naidy coincidió, señalando que este tipo de situaciones contribuyen a propagar más el virus, pues los propios lavamanos se encuentran sucios, además de su falta de funcionalidad.
“Yo soy una persona de la tercera edad y me siento muy expuesta”, dijo.
Y, del mismo modo, extendió su disgusto por no poder participar en los tianguis que ya han regresado. “Dicen que es para cuidarnos, pero es el medio que tengo para vivir y tengo ahí el producto, necesito trabajar”.
Con respecto a los módulos de sanitización, también se ha podido observar que las personas suelen evitarlos a su paso; sin embargo, además de ello se cuenta con el factor de que parecen haberlos disminuido.
Con respecto a esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, a través de su cuenta de Twitter, señaló que, se están instalando nuevos lavamanos en parques y mercados de la ciudad, empezando por el Parque Eulogio Rosado, a un costado del Mercado Lucas de Gálvez, que ya cuenta con infraestructura nueva.