Cada año, alrededor de 15 mil migrantes yucatecos retornan a sus lugares de origen, el sur de la entidad, sin embargo, este año podría ser una cantidad menor por causa de laemergencia sanitaria, aunque, la situación es imprevisible en este momento.
“Las proyecciones es que vengan menos yucatecos, asegurar que llegarán 15 mil paisanos a Yucatán, es pura especulación por los escenarios que tenemos”, advirtió el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
Indicó que de los 220 mil yucatecos que están en el vecino país del norte, se estima que el 25% ha logrado regular su situación legal y son quienes realmente podrían regresar a visitar a sus familiares, porque quienes no tienen en orden su situación migratoria, se arriesgarían al intentar solamente venir de visita.
Asimismo, mencionó que la situación que se vive con la pandemia, los problemas de la contracción económica y las restricciones del gobierno de Estados Unidos, respecto a la movilidad interior y exterior hará más complicada la movilización de los paisanos hacia sus comunidades.
Por eso, Villanueva Mukul señala que debe haber un número menor de visitas al estado, y no prevé que se anulen los viajes de los paisanos, “el comportamiento de las remesas le hace reconsiderar la dinámica que podría tener este fin de año”.
El funcionario estatal expresó que la mayoría de los migrantes yucatecos que podrían regresar a pasar estas fechas en familia, son originarios del sur del estado, principalmente de Oxkutzcab, Tekax, Peto, Ticul, Muna, Santa Elena y municipios conurbados.
El director del Indemaya mencionó que existe la posibilidad de nuevos contagios entre los migrantes que vienen del país vecino, y reconoce que los contagios de yucatecos en Estados Unidos por SARS-CoV-2 no han sido masivos, “han sido relativamente pocos, y únicamente tenemos el dato de 5 compatriotas que han fallecido por esta enfermedad, esto porque tuvimos el conocimiento de la repatriación de las cenizas a municipios del sur”.
Expresó que la migración yucateca no es masiva, más bien se da de manera individual, las asociaciones y los mismos parientes son quienes sirven de vínculos para que, quienes desean ir al vivir el sueño americano, puedan viajar ya con un trabajo seguro.
En el caso de las remesas, Villanueva Mukul, dijo que se pensó que serían menos los montos enviados, “pero al parecer será superior al de los dos últimos años, cerro en poco más de 207 millones de dólares, mientras que para este 2020 se estima un incremento entre 225 y 250 millones de dólares, conforme con las proyecciones realizadas, este incremento se dio en el último trimestre del año, de permanecer esta tendencia habría remesas por un 20% más, comparándolo con el año anterior, lo cual sería un récord”.