Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de arranque de construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos en Mérida, en el cual se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos y generará más de mil empleos, directos e indirectos.
En Vía Montejo, desarrollo donde estará el nuevo edificio consular, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y la Cónsul de Estados Unidos, Courtney Beale, participaron en la ceremonia denominada "break ground" (romper tierra).
Con una pala los funcionarios hicieron un hueco en la tierra, lo cual significa un augurio para tener buenas bases y una próspera construcción.
Antes, se llevó a cabo una ceremonia maya encabezada por el sacerdote Tiburcio Yah, para solicitar permiso a la tierra para la construcción.
En esta obra se invertirán cerca de 150 millones de dólares, lo que equivale a más de 3 mil millones de pesos y responderá a la demanda creciente de servicios consulares.
Tendrá un diseño arquitectónico regional, con referencia a las haciendas e, incluso, tendrá un cuerpo de agua en su interior que simule los cenotes.
El año pasado el Consulado otorgó más de 36 mil visas y, se expuso, el nuevo edificio contribuirá a dar mejores servicios y atención a los tres estados de la Península de Yucatán. Se espera que esté listo en el 2023.
Con información de David Rico