La iniciativa privada demandó ayer al Gobierno Federal un diálogo franco y directo para impulsar el crecimiento y el desarrollo, así como la generación de todo tipo de energía.
Al inaugurar el Foro “Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, el Subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo, respondió que el Gobierno de México está listo para lograr ese entendimiento.
Es más, dijo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya instaló un “gabinete de energía” para ver estos temas porque, mientras en Europa ya hay leyes y presupuestos para las energías renovables, en México no hay ni siquiera planes de una fábrica de autos eléctricos.
“El sistema eléctrico opera generando 76 mil megawatts, hay permisos para 135 mil megawatts, además las dos penínsulas, la de Baja California y la de Yucatán, tenían un déficit y se han estado tomando las decisiones para el rescate del sector energético”, aseguró.
Seguridad nacional
En el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), aseguró que “la energía no es un sector más, sino es la actividad económica de la que requieren las demás; entonces es un asunto de seguridad nacional”.
“Y este diálogo y entendimiento es sumamente necesario, del entendimiento y del discernimiento razonable es de lo que dependemos para el avance”, indicó.
El Subsecretario Montoya Martín del Campo explicó que durante 50 años, de 1932 a 1982, México creció 6 por ciento anual, mientras la población crecía 3 por ciento; de 1982 a la fecha, el promedio de crecimiento fue de dos por ciento, es el techo; “por lo tanto, esto nos habla de la necesidad de revisar la forma de organización del proceso de desarrollo económico, porque es algo que trasciende partidos políticos o las habilidades de gobernar; lo que este país requiere es el fortalecimiento de su mercado interno”.
Reconoció que, en el pasado, se tomó una política extractivista de exportación de crudo sin valor agregado. Hoy tenemos reservas probadas para 7.5 años, reservas posibles otros dos lustros, es lo que tenemos; en seis años Pemex se endeudó en un billón de pesos. Por eso es necesario mirar y enfocarnos en otras alternativas de generación de energía, apuntó.
Corazón del Tren Maya
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons, destacó en la ceremonia de inauguración del foro que como “Mérida es un centro fundamental, será el corazón del Tren Maya, en Mérida estará el sistema que controle los 2,500 kms del tren”.
“Quiero nada más agradecer la oportunidad entre todos ustedes, mis mejores deseos para que estas sesiones de energía tengan el máximo éxito posible”, dijo.
El encargado del sector energético del Consejo Coordinador Empresarial de México, Roger González Lau, expresó que los mexicanos y las mexicanas tenemos grandísimos retos como país en el sector y hay grandes diferencias entre sectores privado y público y por eso estamos aquí.
“Tenemos un mandato del Presidente, dialogar, la incertidumbre es lo peor que podemos tener en nuestra industria. El miércoles pasado estuvimos con el gabinete y el Presidente fue clarísimo: tenemos que ponernos a trabajar por México y los mexicanos; dije que el sector creció 3 por ciento; necesitamos un punto intermedio: que el sector privado deje de pensar sólo en hacer dinero y el público sólo en política, y que vean cómo sí se puede y fijemos reglas claras para terminar la incertidumbre y por eso estamos aquí”, comentó.
“Queremos un diálogo, hay diferencias, o nos hablamos por los periódicos o comunicados o nos ponemos a trabajar; no es posible que haya tres días de abandono de gas, millones sin energía eléctrica; no es posible hablar de seguridad energética cuando debemos ser una potencia; que nos escuchen qué pensamos, qué datos tenemos también nosotros; este debería ser el año de la energía para el bienestar de los mexicanos, demos ese brinco”.
Hoteles llenos
A su vez, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dio la bienvenida e hizo notar las dificultades de reservaciones de hoteles porque este fin de semana todos están llenos en Mérida.
“Estoy seguro de que aun cuando sea corta la estancia disfrutarán de los atractivos; lamentamos inconvenientes en el hospedaje, por ser puente estuvieron muy demandados los hoteles”.
“Para todos nosotros la energía es un concepto importante, es un motor de la economía del país, lo primero que se necesita para detonar una región es tener la energía suficiente para los demás pasos hacia el progreso”, dijo.
Mencionó que ahora es el turno del Sur y del Sureste, como lo ha dicho el Presidente, y en los hechos tenemos que ir juntos sociedad y gobierno; es la única manera de construir esa infraestructura. Estamos mostrando el vínculo directo del desarrollo con la infraestructura”.
Recordó que hoy estará el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, porque es un medio para generar crecimiento, desarrollo y es lo que nos dará niveles de bienestar para los mexicanos.
Antesala del T-MEC
“El crecimiento no se puede dar sin inversión y para atraer más y mejores empresas es la energía, estando en la antesala del T-MEC estamos seguros que las empresas elegirán dónde instalarse según la calidad de vida, mano de obra de calidad, y uno de los elementos determinantes: la energía suficiente y a buenos precios”.
Por último, el presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, les dio la bienvenida y les pidió que disfruten de la gastronomía y la calidez de los yucatecos.
(Rafael Gómez Chi)