El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ofició la ya tradicional misa ante la comunidad de la colonia Miraflores y sus alrededores, dentro del marco de la fiesta del Santo Patrono de la parroquia de San Juan Bosco.
Cientos de feligreses se dieron cita para escuchar la homilía en el parque de este asentamiento, la cual fue oficiada por Monseñor Rodríguez Vega, quien destacó la importancia de este santo que trabajó para guiar por el buen camino a niños y jóvenes.
Refirió que el día de hoy necesitamos hombres y mujeres de la sociedad que también se entreguen buscando el bien de las nuevas generaciones, como lo hizo San Juan Bosco.
“Una fiesta que para mí, en lo personal, es muy importante, porque San Juan Bosco fue un Santo que supo preocuparse y conducir a los niños y jóvenes, y creo que necesitamos no sólo sacerdotes sino cristianos muy comprometidos y al servicio de los jóvenes y niños de nuestro tiempo”, señaló en entrevista con el POR ESTO!
De la misma manera, admitió que es de suma trascendencia que también las nuevas generaciones conozcan quién trabajó por ellos, por su formación, y los que ahora también son adultos.
“Sí, y que todos los mayores busquemos prepararnos, inspirarnos en figuras como él, aprender de él para ser creativos en la atención de los niños y los jóvenes”, añadió.
Habilidad y sabiduría
También señaló que, de igual forma, los adultos debemos transmitir los conocimientos de la Iglesia. “Sí, pero necesitamos habilidad, sabiduría, para poder entender y acompañar a los niños con paciencia”.
Indicó que hay que encomendarse a San Juan Bosco para que nos guíe, para entender a los infantes, así como también a la juventud.
“No, es venir a inspirarnos y encomendarnos a él, para que nos ayude con su intercesión, para saber entender y atender a los niños y jóvenes, porque el autoritarismo no es bueno, hay que valorar todo lo que se les enseña”, puntualizó.
Dijo Monseñor que ya es toda una tradición esta celebración eucarística en la parroquia de San Juan Bosco: “No puede faltar esta fiesta en la comunidad, yo lo he palpado cada vez que vengo, con mucha alegría la gente se prepara y goza esta fiesta, ojalá que así sigan siempre y sacándole más jugo, espiritualmente, a San Juan Bosco”.
Finalmente, felicitó a todos los fieles y les envió un mensaje a las nuevas generaciones: “Felicidades a la comunidad y que los niños y jóvenes sepan que la iglesia se interesa por ellos”.
Más de 50 años adorando
a San Juan Bosco
La señora Elizabeth Cabrera Paz, como lo hace desde muy pequeña, fue a escuchar la celebración eucarística acompañada por su mamá, Catalina Paz Mendoza, de 94 años de edad. Asimismo recordó cuando la parroquia era de techo de lámina y los costados estaban al descubierto.
“Desde que tengo uso de razón iba a misa con mi mamá, ella tiene ahora 94 años, y esta iglesia cuando comenzó era de puras láminas, muy pobre, porque no tenía paredes; antes era capilla y, con la ayuda de toda la gente, poco a poco se fue construyendo, estoy hablando de más de 50 años. Entonces yo por convicción soy católica y no únicamente porque me bautizaron o porque hice la primera comunión, nada de eso, yo no solamente asisto a la santa misa, también voy a clases de biblia, todo lo que concierne a la Iglesia, trato de aprender más”, explicó.
También recordó que ahí le celebraron su misa cuando pasó a la edad de las ilusiones.
“Nosotras año con año no faltamos, la última misa de la fiesta la hacemos en el parque y la oficia el Arzobispo, pero todos los días hay misa y rosario, es una fiesta espiritual que compartimos todos los vecinos, aquí organizan los sacerdotes que han estado, recuerdo al padre Fernando Díaz, él fue el más antiguo hace como 50 años, el padre Escobar que tardó 24 años aquí, ambos ya murieron y el padre actual es Candelario y él da unas homilías preciosas pero desgraciadamente ya se despidió ayer en la noche y ya se va”, comentó la mujer.
(José Luis Díaz Pérez)