Sergio Saldaña Zorrilla, responsable de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, resaltó ayer que el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad creció de manera exponencial del 2014 al 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que ya se frenó.
En el marco del Foro “Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria”, el funcionario añadió que la Sener preparó una estrategia para obtener financiamiento que permita cubrir prioridades, a fin de que en el 2024 la CFE esté a salvo.
Aseguró que el endeudamiento ya se frenó y ahora la prioridad es llevar la red eléctrica a cada rincón del país.
Manifestó que la red eléctrica mexicana cuenta con capital privado en la Bolsa Mexicana de Valores. Ahí está CFE Capital, un instrumento financiero, que captó 15 mil millones de pesos y con esa captación se financia la red nacional de transmission; asimismo, se analizan esquemas financieros, ya que queremos tener suficiente financiamiento para trabajar en nuevos proyectos y financiar las obras de transmisión e infraestructura.
Hay 92 prioridades
–En la CFE hay 92 prioridades, una de ellas fue detener el endeudamiento de la CFE; lo mismo pasó con Pemex desde que entró Andrés Manuel López Obrador; había demasiados adeudos, señaló.
Por su parte, José Luis Gonzalez, titular de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia en la Semarnat, explicó las funciones de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Dijo que se trata de un nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya función es regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente por lo que toca a las actividades del sector hidrocarburos.
La ASEA
Recordó que la ASEA nació el 2 de marzo del 2015, ya que en el artículo 19 transitorio de la Reforma Energética se establecieron las bases para su creación.
La ASEA, por ejemplo, regula 2.4 millones de barriles de petróleo al día; 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, así como 9 mil 300 pozos terrestres y 250 plataformas marinas.
Además vigila a cerca de 12 mil gasolineras en todo el país; 60 mil kilómetros de ductos; 111 terminales de almacenamiento y distribución; 6 refinerías; 9 centros procesadores de gas natural y 3 mil 300 centros de distribución de carburación de gas LP.
Con profesionalismo, transparencia, imparcialidad y oportunidad, la ASEA garantiza la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos, con el objetivo de convertirse en la agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo, concluyó.
(José Manrique)