Yucatán

Cada año, miles de estudiantes aspiran a ingresar a alguna institución de educación superior pública para cursar una licenciatura, pero un gran porcentaje no lo logra y tiene que ingresar a alguna escuela privada. Este año el proceso de selección para cursar alguno de los 45 programas de licenciatura de la UADY arrancó el pasado 4 de febrero y culminará el 11 de marzo, con el fin de presentar el examen los últimos dos días de mayo.

Este año la universidad solo tiene cupo para 4 mil estudiantes.

El año pasado presentaron examen un total de 14 mil 421, pero únicamente logró entrar cerca del 26 por ciento de los aspirantes; el 74 por ciento quedó fuera pues sólo se abrieron alrededor de 3 mil 700 lugares en las facultades; es decir, resultaron excluidos más de10 mil estudiantes.

Hay una gran demanda para estudiar licenciaturas “tradicionales”, que aglutinan alrededor del 70 por ciento de la demanda, las cuales son Medicina, Derecho, Arquitectura, Contaduría, Medicina Veterinaria, Odontología, Enfermería, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Psicología, Rehabilitación y Químico Farmacéutico Biólogo. En el caso de Medicina el año pasado tuvo 3 mil 596 aspirantes pero solo hubo cupo para 185 estudiantes; en Arquitectura hubo 815 aspirantes pero solo ingresaron 160; en Contaduría hubo 792 interesados en ingresar, pero solo lo hicieron 350.

En Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron 785 aspirantes pero solo hubo lugar para 114; lo mismo sucedió en Odontología, donde presentaron examen 715 aspirantes, pero sólo ingresaron 100.

Muchos de los estudiantes que terminaron su bachillerato y que no logren entrar a la UADY buscarán ingresar a otra institución pública, pero al acortarse las opciones, lo que queda es estudiar en una escuela privada, de las que hay de todo tipo: las que tienen un prestigio comprobable, hasta las “patito”.

No es raro que el día del examen de la UADY, a la salida decenas de promotores de escuelas privadas ofrezcan folletos en los que promueven los servicios que prestan, pero se recomienda que antes de tomar cualquier decisión para estudiar en determinado lugar, hay que checar si la institución cuenta con el llamado Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Se han dado casos donde escuelas “patito” ofrecen servicios sin contar con el RVOE, ya sea federal o estatal. También hay escuelas que tienen un registro para funcionar en otra entidad, y al instalarse aquí en Yucatán de alguna forma se pone en riesgo el futuro de los estudiantes.

Como ejemplo, en 2017 hubo un caso donde estudiantes de la carrera de Fisioterapia denunciaron anomalías pues dicha carrera no contaba con el RVOE y cuando explotó el asunto incluso les ofrecieron uno con este registro, pero de otro estado. Otro parámetro que se debe tomar en cuenta es que las carreras estén certificadas por organismos externos.

En la página de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior hay un listado de 78 instituciones de educación superior (http://siies.yucatan.gob.mx/instituciones-de-educacion-superior/) que llenan estos requisitos y, al menos en el papel, serían confiables. Para cerciorarse que las instituciones cuentan con el RVOE se puede checar la página del Sistema de Información de Reconocimientos de Valides Oficial de Estudios de Tipo Superior (https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas).

Con información de David Rico