Yucatán

CICY, sede del Segundo Taller de Trabajo México-Caricom

A fin de proponer y promover estrategias de repoblamiento de cocotero en el Caribe, empujar la industria de este cultivo y el sector agroalimentario de la región, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es sede del Segundo Taller de Trabajo México-Caricom, Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Cocotero en el Caribe “Mitigación de enfermedades y propagación in vitro de cocotero”, actividad organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el CICY, que se lleva a cabo del 10 al 14 de febrero del 2020 en las instalaciones de este centro.

Durante la inauguración, el MVZ Jorge André Díaz Loaeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, destacó la realización de este evento en la entidad como una oportunidad para que los investigadores compartan avances que abonen al fortalecimiento de la industria del cocotero en la península, además de proponer alternativas de sanidad, biotecnología y producción. “Para el gobierno es muy importante esta reunión donde participan académicos y diplomáticos de diez países para desarrollar estrategias integrales para el fortalecimiento del coco en el Caribe”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, explicó que el proyecto de cocotero para el CICY ha sido bandera durante décadas, pues gracias a años de esfuerzo de investigación se han logrado transferir resultados tangibles, como el ataque al amarillamiento letal del cocotero y la micropropagación in vitro de plantas élite de coco. “Es un proyecto emblemático del CICY: hemos generado investigación, innovación, conservación del germoplasma, capacitación de recursos humanos; asimismo, hemos impulsado el aprovechamiento de la cadena de valor del cocotero y articulado estrategias integrales”, acotó.

Finalmente, la Licda. Luisa Hortensia Solchaga López, directora de Cooperación Técnica y Científica con Centroamérica y el Caribe, resaltó la importancia de la reunión Amexcid, pues la transferencia del trabajo científico impacta ya positivamente en los países del Caribe que sufrieron los estragos de fenómenos meteorológicos que acabaron con cultivos de importancia agrícola y económica, como el cocotero, y que actualmente ya se están repoblando. (Boletín)[xyz-ihs snippet="HTML-IMG-PDF-Especial"]