Yucatán

FAM contribuye a la seguridad y al progreso de México

–Preservemos el orgullo del uniforme que portamos y sigamos el ejemplo de quienes nos precedieron para continuar enalteciendo cada día las alas nacionales distintivas de todos los integrantes de esta Fuerza Armada, siempre con honor, valor y lealtad por servir a México, aseveró ayer el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Agustín Paco Torres, Comandante Interino de la Base Aérea Militar (BAM) No. 8, durante la ceremonia para conmemorar el 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Ante la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, así como de otros mandos militares y personal de tropa reunidos en el hangar de la BAM No. 8, el Coronel Paco Torres sostuvo que la inspiración de los soldados del aire es saber que cada operación aérea y cada actividad que realizan contribuye a la seguridad de la sociedad y al progreso de México.

La efeméride se recordó en el marco de un desayuno en el que la Banda Militar de Música y el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública amenizaron la ocasión con “Las mañanitas” y un ensamble de boleros, luego de lo cual se recorrió la exposición pictográfica y de modelos de aeronaves a escala sobre los orígenes y evolución de la FAM.

Júbilo

–Conmemorar el 105 aniversario de la FAM nos llena de júbilo porque representa un reconocimiento a la labor que desde sus orígenes ha realizado al servicio de la Patria y la oportunidad de refrendar nuestro compromiso consagrado a la defensa del espacio aéreo nacional, acotó.

La aviación militar de nuestro país –recordó–, tiene como principal antecedente el vuelo que efectuó el Presidente Francisco I. Madero como parte de una demostración en 1911, acontecimiento que lo refiere como el primer Jefe de Estado en haber realizado un vuelo en avión.

Expuso que la experiencia de ese suceso lo motivó a tomar la decisión visionaria de adquirir aeronaves y enviar 5 jóvenes a estudiar aviación al extranjero en 1912, quienes al graduarse se convirtieron en los primeros pilotos aviadores militares en México.

Añadió que, posteriormente, esta naciente estructura intervino activamente en la lucha revolucionaria en el que se resalta la participación del biplano “Sonora” en el ataque al buque “Guerrero” en la bahía de Topolobampo el 14 de abril de 1914, acción aérea militar registrada como el primer combate aeronaval del mundo.

–El 5 de febrero de 1915, el presidente don Venustiano Carranza decretó el Arma de Aviación Militar y, el 10 de febrero de 1944, el Presidente Manuel Avila Camacho le dio el carácter de Fuerza Aérea Mexicana y tras su consolidación tuvo una destacada actuación durante la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón Aéreo 201, que representó a México en el teatro de operaciones del Pacífico, estableció.

Glorioso pasado

Nuestro glorioso pasado –subrayó– ha definido a la actual FAM garante de la soberanía del espacio aéreo nacional que coadyuva al mantenimiento de la seguridad interior y, al igual que el Ejército y la Armada, apoya al fortalecimiento de la seguridad pública a las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que la natural evolución de esta Fuerza Armada ha determinado su organización y la ha convertido en una Fuerza Aérea acorde con las necesidades del país, que cuenta en su mayoría con aeronaves recientes de propósito definido desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional en 4 regiones y 18 Bases Aéreas Militares.

Señaló que esas condiciones han sido determinantes para cumplir de manera eficiente las diversas misiones asignadas como Fuerza Armada para la vigilancia del espacio aéreo con aeronaves modernas y sistemas de detección radar para la intercepción de aeronaves ilícitas, erradicar plantíos de enervantes, transporte de tropas, material y equipo a las diferentes Entidades para cumplir tareas en materia de seguridad pública.

Señaló que, al igual que el Ejército, la FAM contribuye también a los proyectos y programas prioritarios del Gobierno de la República en la vigilancia de ductos de Pemex con aeronaves tripuladas y no tripuladas a distancia.

Lealtad y compromiso

–Para los miembros de la FAM es un honor ser parte en la ejecución de proyectos nacionales que están enfocados al progreso de la Patria y lo hacemos con determinación; las alas que simbolizan a la FAM, así como el corazón de cada hombre y mujer que lo integran, seguirán desplegándose diariamente en beneficio del pueblo de México.

El Coronel Paco Torres continuó:

“Reiteramos la inquebrantable convicción de seguir trabajando por México, con lealtad, compromiso y vocación de servicio siempre dentro del marco legal y con irrestricto respeto a los derechos humanos.

“El 105 aniversario de la FAM nos permite recordar la historia de esta noble institución que ha tenido en el honor, el valor y la lealtad, valores que se inculcan en los planteles del Colegio del Aire y en cada organismo aéreo como complemento inseparable de la formación profesional y el adiestramiento de quienes por vocación abrazamos la carrera de las armas formando parte de la aviación militar.

“La Fuerza Aérea de hoy, en concordancia con la política, las acciones y los programas del Gobierno Federal en materia de igualdad de género, ofrece las mismas oportunidades a mujeres y hombres y, en ese sentido, el personal femenino interactúa de manera sobresaliente en la totalidad de las áreas operativas, técnicas y administrativas de los organismos aéreos. Este escenario deja claro que, en un futuro no muy lejano, los diversos niveles de mando serán ejercidos por mujeres”.

Servir a la Patria

“Los 365 días del año desplegamos las capacidades con que contamos para servir a la Patria desde el aire y siempre estaremos al lado de los mexicanos cuando se requiera”.

Durante el desayuno, la soldado auxiliar de intendencia, Piel de los Angeles Castillo, declamó el poema “Vuela alto”; por su parte, el Subteniente en Electrónica de la FAM, Alexis Ibarra Torres, interpretó varias melodías acompañado por el mariachi de la SSP.

Finalmente, las autoridades militares y civiles posaron para la fotografía a las puertas del hangar y tuvieron como fondo dos helicópteros Bell 412, a los que, después, alumnos de la primaria “Jacinto Uc de los Santos” y de la secundaria “Landy Pasos Blanca” tuvieron la oportunidad de subirse.

También asistieron al acto el General de Brigada DEM Armando Montaño Ponce, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar; el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la XXXII Zona Militar; el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el General de División DEM Retirado Virgilio Daniel Méndez Bazán; y el General de División DEM Retirado Humberto Alfonso Guillermo Aguirre.

Asimismo, Luis Felipe Esperón Villanueva, representante del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como el alcalde Renán Barrera Concha.

(Rafael Mis Cobá)