Yucatán

Solidaridad del Ejecutivo con Ejército, Fuerza Aérea y Marina

Mauricio Vila Dosal anunció ayer que los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina que llegaran a perder la vida en Yucatán en el desempeño de sus funciones para resguardar la seguridad de los ciudadanos, sus familiares recibirán del Gobierno del Estado una indemnización de un millón de pesos y 950 mil pesos en caso de incapacidad.

El mandatario estatal expuso lo anterior en el marco de la ceremonia por el 105 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de cuyos detalles abundamos en nota aparte.

–Por eso queremos continuar estrechando los lazos de colaboración con ustedes para que así siga siendo y por supuesto tenemos claro que una sola institución por sí misma no puede enfrentar todos los retos que tenemos como sociedad, de manera particular el tema de la seguridad pública es una responsabilidad que nos involucra a todos y que necesita del trabajo coordinado de todos, aseveró.

Por eso quiero anunciar hoy –resaltó– que, para que los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea que perdieran la vida aquí en Yucatán, trabajando en la seguridad de los yucatecos, puedan recibir una indemnización sus familiares de un millón de pesos en caso de fallecimiento, mientras que en caso de incapacidad el monto sea hasta de 950 mil pesos como una aportación del gobierno estatal y un agradecimiento al trabajo que realizan.

Ni un paso atrás

–Quiero también hacer este ofrecimiento extensivo a la Marina, para que podamos en su momento firmar un convenio de este tipo y para que se sepa que aquí en Yucatán, también somos agradecidos y el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina cuentan con todo nuestro apoyo, puntualizó.

Vila Dosal sostuvo que así es como su administración toma acciones para seguir manteniendo a Yucatán como un Estado seguro, “y con el apoyo de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Marina, en su conjunto, vamos a seguirlo logrando, porque como lo he dicho en varias ocasiones, en Yucatán no vamos a dar ni un solo paso atrás en materia de seguridad, este es el compromiso que tengo con los yucatecos y juntos lo vamos a cumplir y lo seguiremos cumpliendo todos los días”.

–Me da mucho gusto estar con todos ustedes para conmemorar el aniversario número 105 de la Fuerza Aérea Mexicana, una institución que es motivo de orgullo para todos los mexicanos y, en particular, para todos los yucatecos. Digo que es motivo de orgullo, porque como es bien conocido, no sólo es una institución encargada de salvaguardar la identidad y la soberanía nacional en el espacio aéreo, añadió.

Cercanas a la población

Remarcó que la Fuerza Aérea Mexicana y las Fuerzas Armadas en general son instituciones cercanas a la población y también llevan a cabo distintas actividades relacionadas con la protección civil, seguridad interior, obras sociales, entre muchas otras acciones que, sin lugar a dudas, contribuyen a la protección de todos los mexicanos y que junto con su prestigio y los valores que difunden, son un ejemplo para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.

Al abundar sobre la seguridad que prevalece en el Estado, dijo, por ejemplo, que este año en Yucatán bajó la incidencia de homicidios dolosos en un 32 por ciento, con lo que nos mantuvimos como la Entidad con menor tasa de homicidios dolosos al registrar 1.48 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa es 15 veces menor al promedio a nivel nacional que es de 23 casos por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró su felicitación a los miembros de la FAM, “porque ustedes son los que de manera directa representan y dan la cara por esta institución y, por supuesto, también quiero agradecer su colaboración y completa disposición en un tema de suma importancia para nosotros los yucatecos como es la seguridad pública, porque es gracias a esta colaboración interinstitucional que el Estado de Yucatán se reafirma en su papel como uno de los Estados más seguros de todo México”.

(Rafael Mis Cobá)