Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

'Yucatán Seguro”, reemplacamiento y robos a casa habitación

Ayer arrancó la Glosa del Primer Informe de Gobierno con la comparecencia de cinco funcionarios en el Congreso del Estado para abordar los temas relacionados con Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho.

Los diputados formularon cuestionamientos sobre el uso de los fondos del Programa “Yucatán Seguro”, reemplacamiento y robos a casa habitación, entre otros asuntos.

Durante más de 4 horas, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, y el titular del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado (Insejupy), Heyder Cetina Rodríguez, respondieron a los cuestionamientos de los diputados sin mayores contratiempos.

Manifestantes

A la sesión de comparecencias ingresó un grupo de ciudadanos con pancartas que aludían a los hechos ocurridos el día del Primer Informe de Resultados de Mauricio Vila Dosal, cuando un policía de la SSP lanzó gas lacrimógeno en contra manifestantes. “19 de enero no se olvida, día de la violencia en Yucatán”, se leía en una de las pancartas y en otra: “No al atraco fiscal, 22 diputados traidores”.

Estos manifestantes, que a lo mucho sumaba unos 5, gritaron en un par de ocasiones la palabra “mentiras”, cuando algún funcionario terminaba su intervención. En este contexto, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) pidió a la presidenta de la Mesa Directiva una moción de orden, porque –según ella– esas personas denostaban e insultaban a los funcionarios.

Citó el artículo 9 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y enfatizó que los presentes en este tipo de sesiones deben abstenerse de participar en el debate y de hacer cualquier tipo de denostación; refirió que el citado artículo señala que en caso de no hacerlo se les podía sacar con el uso de la fuerza pública. Además, aseguró que tenía identificados a quienes conformaban ese grupo de manifestantes.

“Ya tenemos plenamente identificadas a las personas que están insultando en este recinto a los secretarios, por lo que les pido que, si no es posible que se mantenga el orden y respeto, pues que pudieran desalojar, pues hay que escuchar las comparecencias”, indicó la panista.

La diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea, intervino para pedir que se escuchara a los ciudadanos y que no se desvirtuara el sentido de las comparecencias, ya que el acto no debía convertirse en un “botín político”.

Le sacó al parche

Luego del exabrupto de la diputada blanquiazul, las comparecencias prosiguieron sin contratiempos y todos los funcionarios respondieron a los cuestionamientos hechos por los legisladores, con excepción del titular del Imdut, que de plano escurrió varias preguntas.

En efecto, Karam Espósitos guardó silencio cuando se le pidió que precisara el monto de subsidio que se le entrega a cada uno de los concesionarios del transporte público; el funcionario invitó a los legisladores a visitar la página web de la dependencia donde –dijo– en el rubro de transparencia, podrían encontrar la información requerida.

Asimismo señaló que no tenía datos sobre el padrón de mototaxistas en la Entidad, a pesar de que desde el año pasado los diputados le giraron un oficio para proporcionar esa información.

Se le recordó al funcionario que ya había sido citado en dos ocasiones por los diputados y que no había acudido a rendir cuentas sobre diferentes asuntos; también se le conminó a responder positivamente en caso de que se le vuelva a citar, pero Karam Espósitos sólo dijo que las puertas de su oficina están siempre abiertas para atender a los diputados.

Policía Metropolitana

Sobre las estrategias para combatir los robos a casa habitación, que se dispararon este año en comparación con el 2018, Fritz Sierra dijo que se creó la Policía Metropolitana con 340 elementos, principalmente en la periferia de Mérida, así como un grupo multidisciplinario con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para homologar los criterios, en especial para que los ladrones sean juzgados y cumplan sus sanciones.

Lo anterior porque, añadió, muchas veces cuando se atrapaba a los ladrones de casas habitación, por diversas situaciones, volvían a la calle de inmediato y lo hacían “envalentonados”.

En la comparecencia se abordó el caso del 19 de enero pasado, cuando un elemento de la policía utilizó gas lacrimógeno contra una manifestación. Fritz Sierra indicó que el gobierno respeta todas las muestras de protesta de los ciudadanos, siempre y cuando sean pacíficas, pero no permitirá que otros grupos perturben la paz por pretextos.

Mecanismo disuasivo

Sobre el mismo asunto, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó que en esa manifestación un grupo de personas retiró las vallas y agredió a uno de los elementos; fue en ese momento cuando se lanzó una granada de gas lacrimógeno, que los policías usan como un mecanismo disuasivo a fin de no tener conflicto cuerpo a cuerpo. Señaló que esta acción está establecida en manuales federales que usa la corporación. Recordó que existe un procedimiento abierto en Asuntos Internos de la SSP por este caso.

Sobre los recientes hechos en los que seudopolicías dispararon contra una patrulla, externó que se detuvo a personas que se identificaban como parte de la SSP y que tenían gorras que se venden de manera apócrifa.

Aseguró que ningún elemento de la SSP está involucrado en hechos de delincuencia organizada.

En el tema de los mototaxis, indicó que la corporación tiene un registro de 2,292 unidades, de las cuales no todas tienen placas; en contraparte, el titular del Imdut manifestó que no existen concesiones registradas para los mototaxistas porque, aunque está establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, éste no puede estar por encima de la ley, que no las contempla.

Apuntó que en el Senado de la República se discute una modificación a la Constitución Política en el tema de movilidad.

Los despidos

Sobre el particular, el Consejero Jurídico mencionó que en caso de aprobarse será la base para elaborar las leyes secundarias y homologarlas en el Estado, lo cual permitiría cobrar un derecho a la movilidad y seguridad vial.

Sobre el tema de las plataformas digitales de taxis, dijo que actualmente funcionan 5 con permiso y que hay otras 12 que están en trámites para legalizarse.

Cuando se preguntó sobre a cuántas personas ha despedido el Gobierno del Estado hasta ahora y cuántos recurso ha destinado para solventar los laudos, Tappan Silveira respondió que no tenía el dato exacto, pero que le dan seguimiento a los acuerdos conciliatorios.

Continúa la Glosa

Hoy comparecerán otros cinco funcionarios: acudirán los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya. Estos tres funcionarios fueron invitados por el Congreso del Estado.

Pero el Ejecutivo decidió enviar también a dos funcionarios más: Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, y a Rafael Hernández Kotasek, Secretario Técnico de Evaluación y Planeación.

(David Rico)

Siguiente noticia

Inicia registro para el programa Mejor Escuela-La Escuela Nuestra 2020