Ambiente en el que predominaron las familias y grupos de amigos, así como parejas, quienes se relajaron en las blancas dunas, arrullados por las olas del mar
PROGRESO, Yucatán, 11 de febrero.- Con un calor sofocante que invitó al consumo de líquidos de todo tipo y gusto, todavía con una vaciante, se recibió al crucero Carnival “Dream” trayendo a 4,105 pasajeros y 1, 350 tripulantes.
La nave llegó a la terminal de cruceros norte siendo las 10:00 horas, muy tarde de lo habitual, viniendo de Cozumel y partió hacia Galveston, Texas, a las 18:00 horas.
En un ambiente en el que predominaron las familias y grupos de amigos, así como parejas, quienes se relajaron en las blancas dunas y arrullados en las olas del mar, en un ambiente sano y sobre todo cálido.
Comerciantes y prestadores de servicio reportaron algunas ganancias en sombreros, ropa de playa, artesanías de madera, concha y caracol y huano, donde los lentes obscuros y sombreros con gorra se volvieron artículos de primera necesidad.
También hubo amplio movimiento en el área de masajes y algunos que rentaron bananas acuáticas, se dieron recorridos en el Bazar de artesanías que lució otra fisionomía, con más sombra y más fresco, las artesanías fueron admiradas y la compra de ropa típica y de playa.
Algunos visitantes caminaban con sus cocos bien helados, donde se dio la presencia de muchos adultos mayores.
La vaciante se volvió hacer presente, caminado a la orilla del mar y una dama se dispuso a retirarse sus zapatos para sentir la frescura de la arena en sus pies, un caballero con su niña se dispuso alimentar a las decenas de gaviotas en la arena.
Para mañana miércoles viene el Viking Sky con 918 pasajeros; el jueves el Valor con casi tres mil pasajeros y cierra la semana el Enchanment con aproximadamente unas 2,500 personas. Comerciantes y prestadores de servicio señalan la necesidad de que autoridades no olviden sus labores de vigilancia e implementen un programa de seguridad para beneficio no sólo para los turistas que llegan a bordo de cruceros turísticos y por autobuses de excursión, sino para cualquier visitante que arribe al puerto.
Con anterioridad se han dado casos de bebedores consuetudinarios que utilizan el malecón como su cantina particular y acosan a los numerosos turistas que permanecen en el puerto.
Se hace necesario la implementación de un programa más estricto de vigilancia y seguridad para beneficio de los visitantes y paseantes que llegan a la zona turística.
Ojalá que las autoridades reforzaran las acciones de vigilancia y seguridad para los turistas que llegan a este lugar, porque se han dado casos de borrachitos que se acercan ya sea para molestar al turista, para acosarlo o hasta para robarles, incluso se sabe que algunos se meten hasta el mar para pedirles dinero, comentaron.
En caso dado de que se dé la presencia de borrachos o malvivientes que molestan al turismo extranjero que proviene de los barcos turísticos, mencionaron que es necesaria la oportuna intervención de la Policía Municipal.
Pues son ellos los que pueden proceder a realizar alguna detención, pero muchas veces brillan por su ausencia, y sobre todo que está próxima la reinauguración del Malecón Tradicional.
(Alfredo Canto May)