Yucatán

El noviazgo entre un hombre y una mujer culmina en un matrimonio para conformar la familia doméstica y si los novios son católicos, en una boda religiosa. Invitamos a los jóvenes a perder el miedo a esa forma de relación, dijo ayer el Pbro. Jorge Martínez Ruz en el marco de la celebración del Día de la Amistad y del Amor.

Explicó que el 14 de febrero es una celebración civil que nos debe llevar a reflexionar sobre el verdadero amor, no solo en esta fecha sino todo el mes.

–Por lo que se refiere al matrimonio cristiano, es una oportunidad para que los esposos revisen si todavía siguen enamorados y qué tan fuerte o consistente es el amor. Como iglesia católica nosotros recomendamos que la gente se case, en algunos países la gente sólo se casa por una vez, por lo civil o religioso, pero en México quien se casa por la iglesia se le pide que lo haga por lo civil porque este ofrece muchas garantías para los contrayentes.

–La unión del matrimonio religioso es un verdadero compromiso, no una unión pasajera; por lo tanto, la unión sacramental nos da la bendición de Dios que no puede romper el hombre, mientras que el matrimonio civil da garantías ante el Estado. En ese sentido, como iglesia invitamos a los que no están casados a que lo hagan, que lo piensen, porque los que viven en unión libre, después de vivir varios años, no se casan porque no tienen para la fiesta o grandes detalles, pero para casarse por la iglesia no se necesita tanto, porque hay muchos que lo hacen sin tanta celebración, y lo hacen de manera sencilla y con poca gente, sobre todo si ya tienen hijos deben legalizar civilmente esa relación.

Si nos preguntamos por qué la gente no se casa, la respuesta es sencilla: creemos que simplemente por no tener un compromiso más contundente; si ya están casados por lo civil, que lo hagan por la iglesia de manera sencilla para recibir la bendición de Dios, señaló.

Por último, dijo que la iglesia no sabe cuántos divorcios ocurren anualmente en Yucatán.

Cifras del Registro Civil

Por su parte, el Registro Civil informó ayer que en lo que va del año se han concretado 717 matrimonios y 275 divorcios; 537 matrimonios fueron en el mes de enero y 180 en lo que va del mes, mientras que el número de divorcios sumaron 177 en enero y 105 en lo que va del mes.

Por otra parte, se dijo que los meses de mayor demanda para casarse en los últimos dos años fueron noviembre y diciembre: mil 285 en noviembre del 2018 y mil 16 en diciembre del mismo año, mientras que el mes de octubre fue cuando se registraron más divorcios, con 263 y mayo con 261; en los meses restantes las cifras fueron las siguiente: 789 a 618 en relación a los matrimonios y de 199 a 245 los restantes; febrero fue el más bajo con 195 divorcios, contra 722 matrimonios.

En tanto que en 2019, noviembre fue también el mes de mayor número de matrimonios civiles, con mil 110 y mil 83 en diciembre; el mes más bajo fue en julio con 549 matrimonios, mientras que los divorcios fueron 285 en julio y 276 en octubre; en los meses restantes sumaron 216.

En el año 2018 se realizaron nueve mil 637 matrimonios y dos mil 756 divorcios y en el 2019 fueron nueve mil 222 matrimonios y tres mil 59 divorcios, o sea ,263 más que el año anterior.

Por lo que se refiere a la modalidad de unión libre, cabe mencionar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la boda colectiva de 430 parejas yucatecas el pasado mes de noviembre a través del programa “Formaliza tu Unión”, que permite que los contrayentes realicen el trámite de manera gratuita y puedan regularizar su situación.

(Víctor Lara Martínez)