Yucatán

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Sisely Burgos Cano, exhortó ayer a los proveedores de bienes y productos, así como a prestadores de servicios, a informar y respetar los precios de sus promociones en el Día del Amor y la Amistad.

A través de un comunicado informó que del 12 al 14 de febrero, esa dependencia lleva al cabo el Operativo de Vigilancia “Día del Amor y la Amistad 2020” para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes, así como atender cualquier denuncia que estos representen.

Recomendación

Por otra parte, para que el gasto de esta celebración no afecte la economía de los consumidores ni mucho menos los deje endeudados, estos deben planear qué quieren hacer o regalar, pero mediante la definición de un presupuesto con un límite a respetar, además de comparar precios entre diferentes establecimientos.

En relación al aumento de afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, Burgos Cano dijo que en el caso de los primeros la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor ni tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.

Se recomienda hacer las reservaciones con anticipación en los restaurantes y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar servicios a todas las personas sin discriminación.

Indicó que personal de la Profeco realiza visitas de vigilancia en comercios de ventas de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, alhajas confitería, perfumería y belleza pre-envasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares, florerías etc.

Las sanciones son multas económicas o clausuras; hasta ayer no se había impuesto ninguna. Para cualquier queja o denuncia se pide acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor: Calle 49 No. 479-A entre 54 y 56 Centro

Teléfono: 923 23 23, 928 59 66, 8004 68 87 22, horario de 8:30 a.m.-3:30 p.m., así como acudir a los Módulos del Mercado y Aeropuerto.

(Víctor Lara Martínez)