Al dar la bienvenida ayer a 108 conscriptos que realizarán su servicio militar encuadrados durante tres meses en el 11o. Batallón de Infantería, el General de Brigada DEM Armando Montaño Ponce, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, subrayó que una vez concluido este adiestramiento los jóvenes regresarán a la sociedad convertidos en mejores ciudadanos con principios y valores bien cimentados que les permitan enfrentar con éxito el futuro de nuestro país.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (BIC) encabezada por el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, expuso que lo que realmente importa en la vida “no son los objetivos que nos trazamos sino los caminos que seguimos para lograrlos”.
–El Servicio Militar Nacional (SMN) ofrece oportunidades de crecimiento que inspira servir al país desde los centros de adiestramiento, tanto en la modalidad de encuadrado como en disponibilidad, con jóvenes provenientes de todos los estratos sociales y de todos los rincones del territorio nacional, mexicanos que quieren ser mejores cada día, aseveró.
Aprenden oficios
Señaló que mediante esta modalidad los jóvenes cumplen con su deber en un menor tiempo, además de cursar talleres sobre diversos oficios y temas económicos, reciben una beca de 3 mil 600 pesos del programa del Gobierno Federal denominada “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Resaltó que con el adiestramiento que reciben desarrollan habilidades, valores y virtudes que les permiten realizar entre otras las siguientes acciones: adaptarse e integrarse al medio castrense; responder al llamado de una movilización de la reserva a la que pertenezca para contribuir a la seguridad y defensa de la nación; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas o desastres aplicando el Plan DN III; conducirse en todo momento con ética, valores y virtudes militares que caracterizan a los miembros del instituto armado.
Asimismo, formarse como un ciudadano íntegro, responsable, disciplinado, respetuoso de los derechos humanos y comprometidos con la equidad de género; fortalecer sus valores morales, cívicos y éticos, así como desarrollar el respeto por nuestros símbolos patrios representados por la bandera, el himno y escudo nacional, con el fin de mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la Patria.
Valor militar
Para cumplir con dichos objetivos –continuó–, la X Compañía del SMN tiene como premisa fomentar la disciplina y el valor militar para que al culminar se encuentren los jóvenes en condiciones de cumplir con los propósitos siguientes: satisfacer la necesidades de integración; aprender a obedecer para poder mandar; desarrollar capacidades de liderazgo; fomentar el sentido de responsabilidad y de identidad y espíritu de cuerpo, y adoptar actitudes, conductas y comportamientos inmersos en la disciplina militar.
–Tengan por seguro que sus hijos, esposos, familiares o amigos que integran este Primer Escalón del presente año estará en buenas manos y les garantizamos que al culminar su adiestramiento, al igual que ustedes, se sentirán orgullosos de ser soldados del SMN, que tomaron la decisión correcta de estar aquí y cumplir de esta manera con su obligación constitucional, por lo cual les pedimos brinden todo su apoyo moral para que logren alcanzar las metas trazadas, aseveró.
A su vez, el Capitán Primero de Infantería DEM Iván Díaz Maya, Comandante de la X Compañía del SMN, resaltó que México requiere de jóvenes con disciplina, patriotismo, lealtad, honor y deseos de superación, que actúen con rectitud y justicia en las acciones que desarrollen diariamente para lograr que nuestro país sea una nación más próspera.
Amor por México
Estableció que la Sedena tiene la plena convicción de que guiando a la juventud por la disciplina y el estudio se logrará el día de mañana tener hombres triunfadores que dirijan el destino de esta gran nación.
–El SMN ha evolucionado a lo largo de la historia adaptándose a las necesidades que garantizan la independencia de nuestro país enfocando sus esfuerzos en la formación de ciudadanos honrados en los que se desarrollen actitudes básicas que les permitan afrontar los problemas que se presentan en nuestro estado mexicano, puntualizó.
Hizo notar que deben tener presente que “nuestros actos repercuten en cualquier ámbito y que el adiestramiento al que se someterán en estos próximos tres meses tiene como finalidad fortalecer su amor por México y cimentar aún más las bases morales que ustedes han adquirido en el seno familiar, además de que se les enseñará y orientará a conducirse con respeto a los derechos humanos en apego a las leyes y valores que un buen mexicano debe seguir en la sociedad”.
–Junto a nosotros aprenderán que la disciplina se adquiere dotando a nuestra persona de carácter, de orden y eficacia para estar en condiciones de responder a las exigencias más sublimes que la patria nos reclame y desempeñarnos de la mejor posible para queseamos merecedores de la confianza y respeto de parte del pueblo mexicano, enfatizó.
También estuvieron presentes el General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el Contralmirante Cuerpo General DEM Armando Pérez Pérez, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; el Coronel de Caballería DEM Mario Gutiérrez Martínez, representante de la 34a. Zona Militar; el Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez, Comandante del 7o. BIC; el Coronel de Infantería DEM, César Amaya Becerra, Comandante del 11o. Batallón de Infantería; el Coronel FAPADEMA, Agustín Paco Torres, Comandante Interino de la Base Aérea Militar No. 8.
Asimismo el subsecretario de Prevención Social del Gobierno del Estado, Fernando Rosel Flores; el director de Policía de Quintana Roo, Fernando Aldape Salas; Mario Aragón Castillo, por el Ayuntamiento de Mérida, y José Francisco Conde Conde, en representación de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
(Rafael Mis Cobá)