Yucatán

Activistas de izquierda y mujeres del pueblo se reunieron ayer en el Panteón Florido ante la tumba de Efraín Calderón Lara “El Charras” para recordar que hace 46 años fue asesinado por elementos de la policía estatal y para manifestar que sus ideales de mejoramiento social y económico de la clase trabajadora, tan olvidados y negados, siguen presentes en la conciencia popular.

El organizador del homenaje, Pedro Quijano Uc, dijo que de este aniversario 46 lo más importante es el entusiasmo enorme que encuentran donde han ido a realizar las actividades de difusión del pensamiento del líder asesinado, entusiasmo que se acompaña de demandas y propuestas de solución a la problemática que enfrenta el pueblo, y de voluntad de llegar a la unidad de lucha.

Más impuestos

–La gente nos llama la atención de que en Yucatán tenemos un gobierno que para nada voltea a ver a las necesidades del pueblo yucateco, pues a pesar de que la economía de Yucatán en 2019 obtuvo más de 6 mil 200 millones de pesos por concepto de turismo, a pesar de que el crecimiento económico ha sido de 2,400 millones de pesos por una inversión extranjera directa del 2.4%, este gobierno, como un gobierno usurero, ha creado un paquete de impuestos que es excesivo, que lastima la economía familiar, y eso sólo se le puede hacer a un pueblo al que le falta organización y le falta una comprensión de su estado de cosas.

Pero creo que es precisamente esa la razón de que hayamos recibido la propuesta de la unión de todos en función de la coincidencia de las demandas, que son de mayor empleo, mayor salario digno, que no se acaben las pensiones, que nuestra juventud no siga condenada a no tener pensiones, también que se acabe el arrebato de tierras; por todo eso necesitamos caminar hacia la unidad, eso es lo que se plantea en el 46 aniversario de Efraín.

Pedir perdón

Además –continuó– el Estado representado por quien sea, debe tener los arrestos y la humildad de pedir perdón por la violación a la autonomía universitaria realizada el 16 de febrero de 1974, fecha en que la entonces UDY fue baleada por la fuerza pública del Estado.

Por otra parte, recordó que hace 3 años fundaron el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales “Efraín Calderón Lara”, con el que buscan preservar la memoria histórica. Se encuentra en la calle 38 número 453, por 35 de la colonia obrera Jesús Carranza, donde abren de las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y tienen además una página en Facebook.

Explicó que en ese centro cultural tienen dos líneas de actividades:

–Una línea se refiere a la recuperación de nuestras raíces indígenas, yendo a la ruta de la guerra de castas, yendo también a las iglesias sincréticas mayas. La otra línea implica conferencias y charlas de temas de enorme relevancia, como las que dictan los especialistas en la vida y obra de Carrillo Puerto, y los estudiosos de la arquitectura maya.

Dio su vida por amor al pueblo de Yucatán

Por su parte, don Eusebio Moo Tec, presidente de la asociación civil “Vamos a Trabajar Juntos” (fundada hace 15 años) y secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, dijo que Efraín Calderón Lara fue asesinado un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, porque los empresarios y el gobierno querían acabar con ese amor tan grande que Efraín le tenía a su pueblo y esa amistad tan grande que había logrado establecer con el movimiento obrero independiente que él organizó.

También comentó:

–El Charras dio su vida por amor al pueblo de Yucatán el 14 de febrero de hace 46 años. El secuestro fue el 12 ó 13 y lo encontraron el 14 de febrero en la carretera de Valladolid. Él vio cómo trataban a los campesinos, cómo trataban a los obreros, cómo trataban a la gente trabajadora.

Y no entienden todavía, porque al pueblo lo siguen explotando. Pero en esta lucha también invitó a los jóvenes, a los muchachos, porque nosotros estamos como una mercancía, estamos caducando, pero los jóvenes debe seguir, deben tener en cuenta que el 14 de febrero es muy significativo para la clase obrera, para la gente trabajadora. Porque él puso la primera piedra. Nosotros debemos seguir poniendo más piedras para que la gente en el interior del estado sepa quién es Efraín Calderón Lara, y para que sigamos defendiendo a los obreros, a los trabajadores.

Agradezco aquí a mi amigo Pedro Quijano Uc, él sabe que cada año lo acompañamos. Él es una persona luchadora que vivió al lado de Efraín Calderón Lara. Él vivió en carne propia cómo sacrificaron a nuestro líder. Donde yo ando en los municipios les voy platicando en maya quién fue “El Charras”.

Pensionados presentes

Por su parte, don Roger Noh, dirigente de pensionados, dijo que como cada 14 de febrero su asociación acompaña a su compañero Pedro Quijano en estos homenajes, y ya llevan 46 años de participar porque comparten los ideales de Efraín Calderón Lara.

También tomó la palabra Jacinto Euán, miembro de la Federación de Jóvenes Comunistas e integrante del Partido Comunista Mexicano, quien manifestó que el movimiento obrero-popular encabezado por El Charras fue una pieza clave, un verdadero parteaguas en la historia de la lucha de la clase trabajadora yucateca, y que ningún otro episodio de lucha en nuestro estado había hecho temblar de la misma forma a la burguesía.

Mencionó, asimismo, que las condiciones objetivas para lograr el propósito histórico de llevar a la clase obrera al poder y exterminar al capitalismo de nuestro país y del mundo entero son las mismas que las de aquellos años de 1973-1974, pues vivimos en la época del imperialismo y de la revolución proletaria y las condiciones están maduras para que los obreros tomen la dirigencia de la sociedad. Sin embargo, las condiciones subjetivas son diferentes, por lo que es preciso volver a elevar la conciencia de clase de los obreros y volver a foguearlos en la lucha política y sindical.

Que los estudiantes lo conozcan

A su vez Villebaldo Pech Moo, representante en Yucatán de Convergencia Nacional para la Economía Social, A.C. (Coneso), explicó:

–Nuestra presencia aquí es para conmemorar una vez más el crimen de Efraín Calderón Lara. Queremos que sea una historia más difundida, que los estudiantes yucatecos conozcan a El Charras, su lucha y su ejemplo, y que conozca también a otros personajes de nuestra historia que también han sido grandes luchadores sociales pero no son reconocidos, como Manuel Antonio Ay, Jacinto Canek, Macario Gómez, personajes indígenas mayas de la llamada Guerra de Castas.

Dijo también:

–Hoy nos toca el tema del Paquete Fiscal del decreto 155-2019 que se aprobó y que está lastimando a gran parte de la sociedad, que comprende el cobro que se pretende hacer a partir del 1 de enero del 2021, por el concepto de infraestructura tecnológica de seguridad, y hay el tema del transporte de carga, al que se pretende cobrar cantidades muy grandes, y son situaciones que van a afectar grandemente, y que finalmente repercuten en nosotros los consumidores.

Seguir su ejemplo con valentía

A su vez, doña Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C., (AEPAF Yucatán) dijo que todo el pueblo de Yucatán debería saber lo que significa Efraín Calderón Lara para los yucatecos: un hombre que dio su vida por la clase obrera oprimida por los comerciantes y los empresarios. Si él no hubiera hecho estos sindicatos estaríamos peor que ahorita. Es muy importante que él sea la motivación y el ejemplo para los luchadores sociales, para seguir adelante y no permitir que ningún sector de la sociedad civil sea vulnerado en sus derechos humanos ni en sus derechos laborales. Él nos dio el ejemplo con su lucha. Tenemos que tenerlo muy en cuenta, y sobre todo enseñar a las presentes generaciones y a las futuras también lo que hizo Efraín Calderón Lara, porque de eso depende el futuro de nuestra niñez y adolescencia. El nos dio el ejemplo y tenemos que seguirlo con mucha valentía y sin temor, porque el pueblo es el que decide cómo quiere vivir, no los gobiernos que nos oprimen y nos someten. Efraín Calderón Lara no debe quedar en el olvido. Nos dio mucho y le debemos mucho a él también –concluyó.

Al inicio del acto se depositaron ofrendas florales en la tumba de Efraín, y al final se cantó una bonita canción que cuenta su historia, pues como héroe popular que es, le hicieron su corrido, algo a lo que jamás podrá aspirar la mayoría de los líderes sindicales de Yucatán, que están tan lejos de los trabajadores y tan cerca de los patrones.

Mitin en el Eulogio Rosado

Han pasado 46 años de la muerte de Efraín Calderón Lara y no se ha avanzado porque los universitarios de ahora no pugnan por una universidad democrática, crítica y popular; ahora la universidad es cada vez más antidemocrática y más de derecha; los consejos de alumnos y las federaciones solo son figuras que no representan a los alumnos y parece que la Autónoma de Yucatán está al servicio de empresas, preocupada por qué van a necesitar las corporaciones que vienen al estado; los jóvenes deben de despertar y apoyar las causas justas del pueblo, dijo anoche Lorenzo Nicolás Peraza González, integrante del Colectivo Rebelde, durante un mitin que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Parque Eulogio Rosado para conmemorar el aniversario luctuoso de “El Charras”.

–Venimos al Parque Eulogio Rosado porque creemos que es un sitio importante de paso para la gente del pueblo y debemos recordarle a los jóvenes universitarios y a todas las personas sobre el asesinato de Efraín Calderón y el 47 aniversario del Movimiento Estudiantil Obrero-Campesino de 1973-1974; hay que recordarles la historia de “El Charras”, recordarles a la gente que somos sobrevivientes de ese movimiento y querernos que avancen las ideas que el charras infundio en la gente y sobre todo en los universitarios, añadió.

–Hay que recordarle a los jóvenes que el compromiso del estudiante universitario debe ser con el pueblo, porque el pueblo paga las universidades, y eso se ha perdido, con ellos se pierde la imagen de lo que es la universidad pública, que está en riesgo, porque se está privatizando la educación superior y lo peor es que los jóvenes que están saliendo de las universidades no tienen perspectivas ni metas ni conocen su historia y, para rematar, en el campo laboral no hay ofertas de trabajo bien remuneradas

El caso de los sindicatos es más grave, los sindicatos independientes tuvieron un tiempo de vida y fueron siendo captados por las oficiales como la CTM, CROC; nosotros insistimos cuando se formaron que los sindicatos deben ser democráticos, que se tomen acuerdos por asambleas, independientes y que sea solo el interés de los trabajadores y no tener en cuenta los intereses de los partidos políticos y religiones; ahora nos crearon en el imaginario popular un rechazo al sindicato, que el sindicato es corrupto y solo se aprovecha de ti para que pagues las cuotas y no hace nada por el trabajador; después de tres generaciones, en los jóvenes no existe el sindicato como una herramienta de defensa de los trabajadores,

Para la historia de Yucatán Efraín Calderón Lara no existe; nosotros tratamos de mantener su legado; las figuras poderosas del gobierno y empresarios tienen calles con sus nombres, pero Efraín no tiene nada; la universidad debe ponerle su nombre al auditorio de la facultad de derecho y poner una placa en la universidad para recordarlo, concluyó.

(Roberto López Méndez / Melly Manzanero)