Yucatán

La mejore estrategia para que una empresa salga adelante y tenga éxito es aquella que toma en cuenta el factor humano y logra que este se involucre y sienta que forma parte de ella, señalaron ayer el Dr. Carlos Pacheco Coello, de la Facultad de Contaduría y Administración de la (FCA UADY y consultor), la maestra Vanessa Arrigunaga Chico, de Arrigunaga Cano Consultores y profesora de la Universidad Anáhuac Mayab, Dr. Lorenzo Manzanilla López de Llergo (FCA UNAM y consultor), Dr. Salvador Neme Calacich (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y consultor) y el Mtro. Amado Martínez Ancona (Grupo Martínez Consultores).

Los expertos en tema de consultoría participaron en la mesa panel titulada “Estrategias para lograr el éxito en los negocios”, en el marco del Congreso Internacional de Investigación (ICAAM) que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac Mayab.

La Dra. Deneb Elí Magaña Medina, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fungió como moderadora de la mesa panel, en la que se destacó la necesidad de buscar las oportunidades que da el medio, las cuales pueden ser fuente de estrategias que lleven a la competitividad. Así como tener al mejor personal posible, ser muy transparente en cuanto al salario y las condiciones laborales, porque si una empresa comienza diciendo “te pago esto y en tres meses vemos qué pasa y te subo”, ya comenzamos mal.

Se destacó que la estrategia la hacen las personas, por lo tanto hay que retener al personal valioso.

También se advirtió que no se debe tomar con todo y tierra las teorías de los diversos autores, porque muchos de ellos son de otros países y de otras épocas. Por lo tanto, la mejor decisión es tomar la base, pero actuar según lo que necesitamos para adaptarnos al medio. Y no porque un autor tenga un millón de citas significa que debemos tomarlo. Hay que ver qué de lo que dice nos ayuda a adaptarnos al medio.

Es necesario hacer énfasis en que la transición generacional en las empresas se efectúe de manera correcta, sobre todo en este momento, hay pugnas entre los dueños (los padres) y los hijos porque estos llegan con nuevas ideas, pero los padres no quieren cambiar. Hay que enfocarse en las necesidades del cliente.

Hay que estar actualizados en temas fiscales, protección civil, Secretaría del Trabajo. Si no conocemos las disposiciones, podríamos estar planteando una estrategia que no sería posible de implementar.

Tomar en cuenta la Norma 035, que se refiere a mejorar la calidad de vida del trabajador y reducir el estrés. No es solo cosa de los psicólogos, sino de todos en las empresas.

Diferenciación

Ser ético, filosofías como Kaizén, las 5 S, etc., no restan…suman a las estrategias, por lo que hay que tomar lo que nos sirva para servir y adaptarnos al entorno.

Como ejemplo se explicó que hasta el changarrito de la esquina puede seguir una estrategia, basada en el servicio personalizado (por ejemplo), para sobrevivir ante un súper que está en frente.

(Víctor Lara Martínez)