Maritza Morales Casanova, titular del proyecto ambientalista “Hunbab Ceiba Pentandra”, advirtió que el uso excesivo de fertilizantes y la monopolización de cultivos está ocasionando que el campo yucateco presente señales de erosión.
Luego de concluir el taller “Cómo impartir educación ambiental de excelencia”, en el que se abordaron durante cuatro semanas métodos lúdicos internacionales para la enseñanza ambiental; Morales Casanova mencionó que la monopolización de cultivos está dejando como secuela la erosión del poco suelo que hay en Yucatán, en vista de que la superficie es rocosa.
Agregó que el cambio climático es una realidad, ya sea en su proceso natural o con su influencia antropogénica, pero lo más importante que analizamos es como desde nuestros lugares analizamos como contribuir y mitigar la problemática.
Recalcó que es delicado etiquetar todo como cambio climático, sobre todo el caso de la erosión del suelo yucateco, ya que esta situación recibe nombres previos a desertificación.
Sobre los cambios hidrometeorológicos en Yucatán, estos sí son visibles, tomando como ejemplo el tema de la vegetación pues mientras menos áreas verdes tengamos más es la sensación térmica que se registra.
Exhortó a los ciudadanos a estar dispuestos aceptar que ya no estamos bajo las mismas condiciones que estábamos hace 30 años; tenemos que mejorar las condiciones que estamos viviendo, no es posible transformar al Estado en unidades habitacionales y esperar que la temperatura siga ahí, sin modificación.
El curso
Sobre el curso que concluyó anoche, la ambientalista añadió que fue enfocado a profesores e instructores para fortalecer su conocimiento ambiental durante cuatro fines de semana, viendo desde la terminología de los psicólogos, métodos lúdicos internacionales para la enseñanza ambiental, el método “Hunab” y se abarcó la teoría del cambio climático.
El curso fue una realidad tras la alianza con National Geographic Society y Scotiabank México; además de que hay un proyecto para acercar el conocimiento ambiental a las comunidades urbanas, rurales e indígenas de Yucatán.
Dijo que el proyecto es mucho más amplio, cada mes se imprimen y distribuyen ocho mil ejemplares del Periódico Ambiental “Hunab” que se utiliza como material educativo, cada mes que se imprime, por parte de los profesores.
“Ahora abarcamos al 100 por ciento de los estudiantes del Conafe, más estudiantes de primarias y secundarias públicas, y este día concluyó un curso enfocado a profesores e instructores para fortalecer su conocimiento ambiental”, apuntó
“Creemos que con esto se fortalece el conocimiento del medio ambiente y el fortalecimiento de la habilidad pedagógica y lúdica de los instructores ambientales”, añadió.
Precisó que en este curso participaron 27 personas entre instructores de sociedad civil, el Conafe y profesores, con los que se buscó elevar la calidad con la que se enseñan temas del medio ambiente y sentar bases metodológicas para la enseñanza ambiental.
Maritza Morales dijo que en nuestro país la educación ambiental no existe como tal, existe la difusión y promoción; pero no un método pedagógico que pueda enseñar a los niños y estudiantes, basado en el conocimiento, y lo que hacen es fortalecer el conocimiento y estas habilidades con la experiencia de los participantes.
(José Manrique)