Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Conmemoran aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

PROGRESO, Yucatán, 15 de febrero.- “Hoy recordamos al político, militar mexicano y militante insurgente que marcó la historia con su lucha valiente y lealtad durante la guerra de Independencia. El Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla (hoy Guerrero)”.

Con estas palabras la directora de Cultura municipal, Patricia Rosado González, inició su discurso oficial por el 189 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en el parque que lleva su nombre,

“Hijo de Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, de familia campesina y con escasa instrucción, se dedicó a las actividades agrícolas en su tierra natal. Comenzó su carrera militar a las órdenes de Hermenegildo Galeana en 1810 y tomó parte en la lucha por la Independencia en las filas de José María Morelos y Pavón, combatiendo en el sur de Puebla y en la toma de Oaxaca.

“Apoyó el Congreso de Chilpancingo hasta su disolución y se refugió en las montañas donde llegó a ser el jefe de la insurrección en el sur.

“En 1820, Vicente Guerrero se enfrentó a Agustín de Iturbide, quien lo invitó a unirse en la lucha por la liberación; después del histórico Abrazo en Acatempan, aceptó el Plan de Iguala en 1821, marcando con este hecho el fin de la lucha armada.

“Consumada la independencia, Guerrero fue reconocido como General y Jefe de la Capitanía del Sur. En desacuerdo con el Imperio, Guerrero se unió al Plan de Casamata y se levantó en armas en 1822 para desconocer a Iturbide, quien se había proclamado emperador constitucional.

“Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo, Ministro de Guerra y Marina y formó parte de la Junta Provisional, ocupando la Presidencia en 1829, gracias al levantamiento de los liberales.

“Se opuso al intento de reconquista de Barradas en nombre de España, rechazó el ofrecimiento de Poinsett de comprar Texas y defendió el Federalismo.

“Fue derrocado por el General Anastasio Bustamante en 1829. Posteriormente, reinició la lucha desde el sur y más tarde fue hecho prisionero en Acapulco.

Se le sometió a juicio, fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapa, de Guerrero

Fue declarado “Benemérito de la Patria” el 16 de noviembre de 1833 y se creó en su honor el estado de Guerrero en 1849.

Su frase “La patria es primero” está inscrita en letras de oro en los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Palacio Nacional, como cimiento de lealtad de los funcionarios públicos al servicio del pueblo mexicano.

“Estas acciones son algunas muestras del compromiso personal que nuestro homenajeado le tenía a nuestro país, siempre luchando por la patria y sus mejores intereses. Es por ello que hoy, a 189 años de su aniversario luctuoso, lo recordaremos como uno de los grandes héroes de México”.

Acto seguido, se depositó una ofrenda floral, acompañado de autoridades municipales, portuarias y militares, y se montó una guardia de honor.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Mayas vencen a Langosteros