PROGRESO, Yucatán, 15 de febrero.- Fileteadoras y deshuesadoras de pescado de las congeladoras del puerto, solicitaron al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, unas 500 despensas semanales como apoyo para sus familias durante la veda del mero, que inició el pasado uno de febrero y concluye el 31 de marzo.
En su mensaje del día, el Mandatario ofreció respuesta inmediata a la petición de las afectadas, haciendo mención de que había gestionado con los empresarios pesqueros que les otorguen a las trabajadoras eventuales despensas durante la veda del mero, como apoyo a su economía familiar.
Reina Pérez Nah y Esmeralda Ricalde, abordaron al Gobernador del Estado este sábado durante su visita al puerto, antes de que llegara al estrado de la entrega de obras del puerto; le plantearon que las fileteadoras y deshuesadoras de pescado son trabajadoras eventuales, las cuales carecen de ingresos fijos. “En nuestro caso, si hay pescado para trabajar, cuando llegan las embarcaciones trabajamos, pero ahora con la veda del mero estamos inactivas y tenemos necesidad de alimentos a la semana en nuestras casas”, expusieron.
El Gobernador estaba acompañado de Julián Zacarías Curí, Presidente Municipal. Hizo mención de que éste, como primera autoridad municipal, conoce la problemática que las trabajadoras están atravesando.
Las mujeres agregaron que el pasado 22 de enero acudieron a la Seapasy para que sean incluidas en el Programa del Empleo Temporal con las 500 despensas, pero el apoyo les fue negado porque es exclusivo para pescadores.
El pasado 6 de febrero del año 2019, los diputados del Congreso del Estado emitieron la recomendación a la Seapasy de que sean contemplados estos empleados eventuales, pero la Secretaría emitió una negativa, argumentando no contar con recursos para proveerlos de despensas.
El Gobernador dio indicaciones a sus asistentes de llevarse el escrito y antes, en su mensaje, dijo que había hablado con los empresarios pesqueros para que éstos apoyen a su personal eventual en las 8 semanas de inactividad pesquera, durante la veda del mero.
(Julio Jiménez Mendoza)