Yucatán

Sesión de Glosa del Informe duró más de cinco horas

Durante más de cinco horas, seis funcionarios de la administración estatal trataron de responder a las preguntas de los diputados del Congreso del Estado, pero debido al obsoleto formato de la Glosa un buen número de interrogantes se quedaron nuevamente en el aire.

El tema de ayer fue “Desarrollo Humano” y los asuntos recurrentes fueron la poca claridad en la asignación de plazas docentes y falta de pagos a los maestros, la mala calidad de las obras en el recién remodelado Estadio “Salvador Alvarado”, el desabasto de medicamentos oncológicos, la cámara hiperbárica del Hospital O’Horán y las políticas de inclusión, entre otros.

En esta ocasión, acudieron al Congreso del Estado la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo; del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad, María Vázquez Baqueiro, así como el director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

Listas de preguntas y protesta

De hecho, en la primera ronda de preguntas el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), entregó un documento con las 49 preguntas que no han sido respondidas por el Ejecutivo estatal, al igual que 23 más sobre el tema del día.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, también entregó una lista con las preguntas que no fueron respondidas.

En la sesión de comparecencias se dieron cita algunas personas que se manifestaron con pancartas. Una de las personas que se manifestó fue la activista Adelaida Salas Salazar, quien en la pancarta preguntaba cuánto gastó la titular de la Secretaría de las Mujeres en unas “agendas de lujo” que envió a miembros de la sociedad civil.

Más tarde, el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD, retomó la pregunta y la funcionaria respondió que se trató de una agenda conmemorativa de los 150 años de la revista “La Siempreviva”, que es un documento histórico que visibiliza a las mujeres yucatecas, pero no dijo cuánto había costado ni cuántas se distribuyeron.

También se manifestaron varios maestros que en sus pancartas cuestionaron la asignación de plazas y horas por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, así como la forma en que se distribuyen las plazas y sobre la falta de pagos a maestros.

Al respecto, Loreto Villanueva Trujillo dijo que sólo queda pendiente pagar a menos del 2% del total de docentes registrados, por cuestiones específicas propias de cada caso o incidencia, es decir, el 98% del padrón de maestros cobra su sueldo en tiempo y forma.

Con respecto a las plazas, Villanueva Trujillo comentó que la dependencia estatal está alineada con la Federación, pero no hay posibilidades de otorgar a todos los que las solicitan porque no hay espacios; hasta ahora –continuó– se han entregado 718 plazas de nuevo ingreso.

Es complicado

Aseguró que el proceso de asignación de plazas es complicado, pues en el otorgamiento se debe cumplir con la estructura y con la disponibilidad de plazas; explicó que, aunque una persona en su examen saque “idóneo”, no se tiene la obligación de entregarle una plaza porque nos las hay y, cuando se hace, es de acuerdo con una lista. Dijo que en el ciclo 2019-2020 hubo 7 mil participantes y que se han entregado 718 plazas de forma transparente.

Además, dijo que el 9 de enero del 2019 se instaló el Comité de Asignación de Plazas que cuenta con representantes de docentes, directores, asociaciones civiles e incluso del Instituto Estatal de Acceso a la Información.

De igual forma, aseguró que en caso del Telebachillerato no hubo despidos de maestros, sino que todos los de este nivel trabajan bajo contrato discontinuo o por tiempo determinado y que terminó cuando concluyó el ciclo escolar.

El Insabi

El Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, fue cuestionado sobre varios asuntos y no los respondió todos. Con respecto a la entrada en funcionamiento del Insabi federal, dijo que en lo que era el Seguro Popular, hasta el 31 de enero, se tenía un millón 54 mil afiliados que corresponde al 95 por ciento de la población sin seguridad social, a los cuales se les está atendiendo, pero están a la espera de que dicho instituto tenga los lineamientos para firmarlos.

“Continuamos las pláticas con el Gobierno Federal; para nosotros es importante garantizar a todos los yucatecos el acceso gratuito, acceso a medicinas y esperamos que en las próximas semanas se definirá el esquema que mejor convenga”, señaló.

Cuestionado sobre las acciones para abatir el alto índice de suicidios, dijo que el año pasado se registraron 10.52 casos por cada 100 mil habitantes, misma tasa que en el 2018, además de que se han realizado consultas médicas pedagógicas, un programa de tamizaje para detectar depresión, riesgo o intento suicida, entre otras acciones.

Sauri Vivas indicó que el Hospital de Ticul aún se encuentra en litigio con la empresa encargada de su construcción y, cuando el proceso haya concluido, entablará comunicación con el Gobierno Federal para saber su destino; asimismo, afirmó que el nosocomio de Tekax ya tiene un 80% de operación y ha disminuido el traslado de pacientes al conocido “Agustín O’Horán”.

Cámara hiperbárica

Sobre la cámara hiperbárica del Hospital O’Horán, dijo que se termina de integrar el expediente técnico que no estaba concluido en la pasada administración y que una vez que se tenga se podrá determinar si dicha máquina puede usarse o no.

Acerca de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Progreso, expuso que se termina de elaborar el proyecto de infraestructura y ya se capacitó al personal médico, por lo que en breve el lugar contará con medicina hiperbárica que es de suma importancia para la costa.

Sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, dijo que se trata de un problema nacional, pero en el Estado afectó solamente en el último bimestre del 2019 y se hicieron todas las gestiones ante instancias federales para garantizar el abasto.

La titular de la Sedeculta comentó que se han realizado acciones para acercar a la ciudadanía al Gran Museo del Mundo Maya con 483 recorridos temáticos, 21 mil personas en recorridos escolares y funciones en la Sala Maya Max, entre otros.

De la misma manera, Millet Corona detalló que dicho museo se lleva más de la mitad del presupuesto asignado a la dependencia; fue construido bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), compromiso adquirido en septiembre del 2012 hasta el primero de julio del 2032, cuyo pago de la deuda corresponde al 55.9% del presupuesto de dicha instancia, es decir, 241 millones de pesos al año.

Celestún, bajo la lupa

La titular de la Secretaría de Mujeres expresó que su dependencia ha impartido talleres a regidoras, síndicas y alcaldesas sobre temas de participación política y promoción de los derechos de las mujeres; con respecto a la violencia hacia la mujer, resaltó que el puerto de Celestún es el que ha registrado mayor índice de casos, así como de embarazo en adolescentes.

Además, prosiguió, se ha fortalecido la atención a las mujeres en materia psicológica y legal, se ha incrementado el área de trabajo social para los municipios, se han otorgado 32 mil servicios, 555 canalizaciones para beneficio de 9,513 mujeres en 12 municipios.

Sobre el tema de alerta de género, Herrera Páramo explicó que se les brinda seguimiento a las 10 recomendaciones y existe un Foro de Fortalecimiento a la Administración Pública Municipal; también aclaró que de los 18 Estados declarados con la alerta, Yucatán no se encuentra en los de alta gravedad.

La titular del Instituto para la Inclusión y Personas con Discapacidad detalló que hay 182 personas con discapacidad que trabajan en 62 instancias de gobierno: 108 con discapacidad motriz, 29 con discapacidad auditiva, 21 con discapacidad visual, 8 con discapacidad intelectual y 5 con discapacidad psicosocial.

A pregunta de la diputada Karla Franco Blanco (PRI) sobre los parques con accesibilidad universal, dijo que se trabajaré con las áreas de desarrollo urbano de los 106 Ayuntamientos del Estado, pero que se iniciará con un primer bloque de 35 alcaldías para capacitar a funcionarios en el diseño de este tipo de espacios.

En el tema de la inclusión, dijo que uno de los tópicos más importantes es el del empleo y se ha trabajado con la Secretaría de Fomento Económico, con lo que se ha conseguido trabajos para este sector de la población, como por ejemplo en la empresa Leoni, donde laboran 4 personas con discapacidad auditiva y 4 con discapacidad visual, y se les contrata con las mismas prestaciones, al igual que se trabaja en este sentido con otras empresas.

El “Salvador Alvarado”

El titular del IDEY fue cuestionado sobre la mala calidad de los materiales utilizados en la pista de tartán recién inaugurada del Estadio “Salvador Alvarado”; aseguró que la dependencia fue la primera en dar parte de esta situación para que se hagan los arreglos correspondientes por parte del constructor, pero aclaró que la obra estuvo a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).

“En el caso del IDEY no construimos, pero seremos inspectores para que se haga cumplir con lo establecido en la licitación y que de ser necesario se hagan las sanciones. Pero nosotros lo hemos reportado”, señaló.

Por último, el director del IDEY manifestó que se invirtieron 76 millones de pesos para la rehabilitación del Estadio Salvador Alvarado y ya se han reportado los fallos que se han presentado en algunas áreas, para el uso de los dos mil usuarios de este Centro Deportivo, porque la empresa que realizó las obras está obligada a subsanar los imprevistos.

En otro tema, Sáenz Castillo añadió que las Academias de Iniciación Deportivas, en 50 municipios, tienen el registro de 136 niñas en béisbol y 209 niñas en fútbol, que representan un 13% del total de participantes de este programa.

Las comparecencias concluyeron alrededor de las 17 horas, tras aproximadamente 6 horas de participaciones de los involucrados en los temas tratados.

Funcionario cansado

Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que, aunque a nivel nacional no se ha emitido el protocolo o manejos oficiales para el coronavirus, a nivel local ya se ha desarrollado un lineamiento interno, pero se negó a explicar de qué se trata.

Al término de la comparecencia, el reportero del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía se acercó al funcionario y le solicitó mayor información al respecto, pero se negó a hacerlo porque dijo que “estoy muy cansado” y luego repitió que “eso se los vamos a dar…nosotros se los vamos a dar”.

Luego de lo anterior el funcionario, a pesar de que dijo estar muy cansado, se puso a platicar de pie y por largo rato con el diputado Felipe Cervera Hernández; posteriormente fue abordado nuevamente por los representantes de los medios de comunicación interesados en conocer más de los lineamientos internos que se tienen a nivel local para posibles casos de coronavirus.

Sin embargo, el funcionario nuevamente dijo: “Les prometo que me dejen descansar, hoy que fue todo el día…”.

“Es sólo para que nos explique sobre la respuesta que ya diste, del coronavirus, decías que ya hay un protocolo”, se le cuestionó.

“Tenemos que llevar el protocolo que nos dicte la Federación…”, respondió.

“Sí, pero decías tú que todavía no hay un protocolo nacional y que ustedes, en lo local, ya tenían uno”, se le hizo ver.

“Básicamente es la prevención y hacer la relación interna ya está (sic)”, manifestó, manifestó.

Al funcionario se le preguntó sobre otros temas, como la firma de los lineamientos del Insabi, pero como iba “muy cansado” no respondió.

(David Rico)