Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Yucatán

Vacío de información en tratamiento de aguas residuales

Tuuskeep Kasperchack

En una columna anterior señalamos que tanto en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 (PED) como en el Primer informe de resultados (PIR) de Mauricio Vila Dosal se cita una estadística de Conagua de 2016, según la cual Yucatán ocupaba ese año el último lugar nacional en materia de tratamiento de aguas residuales.

Sin más comentario ni contexto, en la página 94 del PIR se consigna lo siguiente:

“En el periodo reportado se trataron 9´185,741 m3 de aguas negras para cumplir con los estándares de calidad que establece la CONAGUA y beneficiar a 269,544 usuarios del sistema de agua potable con una inversión de 29 millones 2 mil 930 pesos”.

Interesados en saber si Yucatán se mantenía en ese ignominioso sitio o cuánto había avanzado en este sensible rubro, la redacción de POR ESTO! solicitó información a la Conagua sobre el particular. La respuesta de esta dependencia federal nos dejó en las mismas: apenas este año se llevará a cabo el nuevo censo en materia de tratamiento de aguas residuales, pues el recuento es quinquenal, de manera que no hay forma de despejar nuestras dudas.

No obstante, en la información se revela un aspecto preocupante: Conagua solo acopia información de la JAPAY y algunos otros municipios, de manera que no hay datos sobre el tratamiento de aguas residuales de los sectores industrial, comercial, de servicios, agrícola y pecuario, que en el caso de Yucatán son los que más contaminan.

Estamos, pues, ante un auténtico vacío de información sobre el recurso estratégico más valioso que posee Yucatán: su acuífero, el cual, paradójicamente, es uno de los más frágiles por su naturaleza kárstica.

¿Qué labores llevan a cabo el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en este renglón? Averiguaremos y lo comunicaremos a nuestros lectores.

He aquí las preguntamos que hicimos y lo que nos respondió Conagua Yucatán:

1.- ¿Qué son las aguas residuales y en qué consiste su tratamiento? ¿Por qué es importante llevar a cabo esta tarea?

Aguas residuales se refiere a aquellas de composición variada provenientes de las descargas de uso público urbano, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, y en general, de cualquier uso, así como a la mezcla de ellas.

El tratamiento de las aguas residuales consiste en modificar su composición mediante procesos individuales o combinados de tipo físico, químico, biológico u otro, de manera que, resulten adecuadas para su descarga a cuerpos receptores como lo son lagunas, ríos o mares, cumpliendo con la normatividad aplicable.

2.- Según la estadística de la Conagua de 2016, Yucatán ocupaba el último lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales. ¿Qué ha sucedido en este renglón desde esa fecha a la actualidad? ¿Seguimos en el mismo lugar cuatro años después? ¿Cuáles son las razones? ¿Qué implica para la entidad ocupar los últimos sitios en este renglón?

En lo referente al manejo de las aguas residuales para Yucatán, se registra mediante dos indicadores: la cobertura de alcantarillado está ligada al saneamiento básico y la correspondiente a caudal tratado mediante plantas de tratamiento de aguas residuales.

1.- Cobertura de alcantarillado del Estado de Yucatán: 86.5% (Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento).

2.- En cuanto a plantas de tratamiento de aguas residuales, para el año 2012 se contaba con 27 plantas de tratamiento de aguas residuales y para el cierre 2019, se cuenta con un inventario de 37 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada total de 750.59 l/s y un caudal tratado de 456.67l/s.

La CONAGUA en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán ha realizado diversos proyectos, que incluyen nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y saneamiento básico en comunidades rurales mediante sanitarios rurales, en beneficio de 32,419 habitantes de 254 localidades pertenecientes a 65 municipios.

3.- ¿Con base en qué información elabora Conagua la lista de entidades en materia de tratamiento de aguas residuales?

Con base en la información que se actualiza anualmente por parte de los municipios y/u organismos operadores, en referencia a las plantas de tratamiento de aguas residuales, que operen o sean de su propiedad.

4.- ¿Sólo toma en cuenta los volúmenes que tratan exclusivamente las instancias públicas, como la JAPAY, o también abarca industrias privadas y hogares domésticos?

La información es exclusivamente de las aguas residuales colectadas por la red de alcantarillado sanitario municipal hacia la planta de tratamiento de aguas residuales operadas por la JAPAY y los municipios.

5.- ¿En el caso de Yucatán cuáles son las fuentes de información específicas de la Conagua?

La información que nos proporcione el Organismo Operador, para el caso del Estado de Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán y los municipios, los cuales tienen a su cargo las plantas de tratamiento de aguas residuales.

6.- ¿Qué volumen de tratamiento de aguas residuales debería tener una entidad del tamaño y la densidad poblacional de Yucatán?

El consumo de agua estimado por habitante al día es de 198 l/hab/día, por lo cual se debe de tratar el 80% de este volumen como agua residual.

7.- ¿Qué impactos en la salud de los yucatecos implica el no tratamiento de aguas residuales?

Enfermedades gastrointestinales severas.

8.- ¿Qué pasa con el sistema de fosas sépticas que se utilizan en Yucatán?

Es un sistema de colección de aguas residuales domésticas alternativo a los alcantarillados convencionales por lo que es responsabilidad de los propietarios el uso, construcción y mantenimiento de las mismas. Los usuarios deben hacer la limpieza y vaciado de las mismas regularmente a través de empresas especializadas en la materia.

9.- Lo más importante: ¿Qué deberían hacer el gobierno y la sociedad yucateca para eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en nuestro acuífero?

En conjunto con los tres niveles de gobierno, efectuar en los términos de la ley y normatividad vigente las medidas necesarias para prevenir la contaminación y mantener el equilibrio de los ecosistemas.

10.- ¿Qué recomienda la Conagua para preservar eficazmente este elemento estratégico?

Vigilar la calidad de las aguas residuales, la prevención y control de su contaminación, como el reusó de dichas aguas, así como la construcción y operación de obras de control y mitigación de la contaminación del agua, con apego a la normatividad o condiciones particulares de descarga establecidas en el título de concesión de cada usuario de aguas nacionales (público o privado).

Incentivar la cultura del agua en la población a fin de que tome conciencia de la relevancia que tiene el tema de la calidad del agua en el acuífero de la península de Yucatán. Para ello existen mecanismos de participación social como el Consejo de Cuenca el cual, por ley, debe tener una fuerte participación social.

Siguiente noticia

Megayacimiento de petróleo en Veracruz impulsará producción