Yucatán

Museo de la Luz enriquecerá oferta cultural en el Centro

La construcción del Museo de la Luz promovido por la UNAM no afectará en nada la estación del Tren Maya que se pretende ubicar en terrenos de La Plancha, ya que ambas obras se edificarán en espacios separados y extensos.

De igual forma, la Escuela Superior de Artes de Yucatán no será impactada por las dos edificaciones debido a que también se encuentra en un sitio que no entorpece la operación de la estación ferroviaria y menos la del museo.

De acuerdo con lo expuesto el pasado viernes en esta ciudad por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, la construcción del Museo de la Luz iniciará en abril próximo y se estima que dure entre 6 y 8 meses. La inversión será de 100 millones y sus instalaciones abarcarán mil 340 metros cuadrados.

El rector dijo que se ha reunido con el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para coordinarse sobre los espacios de la obra, ya que en esa misma zona está planeado construirse la estación del Tren Maya en un tramo que será subterráneo.

Beneficios e impacto social

Graue Wiechers explicó que las licitaciones del proyecto ejecutivo ya están listas y en ese sentido consideró que el banderazo de inicio comenzará en mes y medio para inaugurarse a finales de año.

De acuerdo con información oficial de la UNAM se precisa que el museo traerá beneficios e impacto social porque el público se beneficiará con una amplia oferta de actividades que complementarán y enriquecerán la experiencia de su visita a las exposiciones.

Asimismo, la vinculación con el sector educativo fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.

El museo será un espacio de formación para los estudiantes que participen como guías educativos y la vinculación con el sector académico local permitirá mostrar al público los avances y productos de su quehacer en las diversas áreas relacionadas con la luz y las tecnologías asociadas.

La vinculación con el sector productivo fomentará la creatividad e innovación mientras que la inserción del Museo de la Luz en una zona céntrica de Mérida significa un enriquecimiento importante de la oferta cultural de la ciudad.

Espacio innovador e integrador

La UNAM señala que con base en una rica experiencia de dos décadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo de la Luz se renueva para seguir ofreciendo a México y al mundo un museo único, cuyo tema central es la luz, abordado desde todas las áreas del conocimiento.

Su nueva sede en Mérida en un espacio especialmente concebido para mostrar los avances científicos y tecnológicos en torno a la luz, por medio de una arquitectura vanguardista y una propuesta museográfica novedosa.

El Museo de la Luz es un espacio innovador, único e integrador, que fomenta la participación activa de sus visitantes mediante el uso de una amplia gama de recursos interactivos para acercarlos a los fenómenos luminosos desde todos los ámbitos de la creación humana.

Se señala que la visión del proyecto es consolidar al museo como un referente local, nacional y mundial de promoción de la cultura científica y tecnológica sobre la luz y sus múltiples aplicaciones.

Seis grandes temas

El Museo de la Luz será un espacio integrador e incluyente porque muestra la luz desde los diversos enfoques de la ciencia, la tecnología y el arte, y porque reúne en su discurso experiencias significativas para todos sus visitantes.

El objetivo general será mostrar los conceptos, avances y aplicaciones asociados con la luz desde todas las áreas del conocimiento, para motivar el pensamiento crítico e innovador en sus visitantes.

Incluirá seis grandes temas: Naturaleza de la luz; Luz, mensajera del Universo; Luz y energía; Luz y naturaleza; Luz, visión y salud, y Luz en las artes.

El proyecto considera los siguientes ejes transversales: Ciencia y arte; La luz en la historia y la historia de la luz; La luz en la cultura; Instrumentación, tecnología e innovación.

Areas de exposición

El Museo de la Luz es un espacio único en su tema y por la forma de comunicar los fenómenos de la luz en sus múltiples facetas y contará con las siguientes áreas:

• Seis áreas de exposición

permanente

• Una sala de exposiciones

temporales

• Un laboratorio experimental

de ciencia y arte

• Zona de talleres y oficinas

• Zona de atención al público

• Area de exposición al aire libre

• Superficie total construida:

4,430 m2

Asimismo los siguientes espacios compartidos con el complejo “La Plancha”:

• Restaurante

• Tienda

• Auditorio

• Salón de usos múltiples

• Centro de información

y documentación.

(Rafael Mis Cobá)