Yucatán

José Martí lo dijo claro en “La Edad de Oro”: los niños y las niñas saben querer, son la esperanza del mundo. Y ayer, en el Centro Histórico, en medio de la algarabía y la felicidad que provoca el Carnaval de Mérida, esos niños y esas niñas se dejaron querer por los miles de asistentes al desfile infantil que duró una hora en una calurosa, pero espléndida tarde.

Súper héroes y heroínas, las Vengadoras, fantasías animadas, personajes clásicos como los de El Mago de Oz y Pinocho se entremezclaron con los Picapiedra, Aladino, Sailor Moon y hasta una fantasía cubana revivieron las alegrías de los meridanos que presenciaron uno de los mejores desfiles que se haya visto en los últimos años.

En punto de las cuatro y media de la tarde inició el desfile de 32 comparsas de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), Talleres Infantiles y Bibliotecas Municipales, acompañados por los reyes infantiles Fayne Pat Alberto y Benjamín Cervera Bojórquez.

En los bajos del Palacio Municipal observaron el desfile los reyes del Carnaval de Mérida, Martha Paola Novelo Bojórquez (“Paola I”) e Isaac Alonzo Puerto (“Isaac I”), y junto a ellos el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, que llevaron a sus hijos disfrazados: la niña Daniela de Blanca Nieves y el niño Renán de policía, quizá para aplicarle el alcoholímetro a su papá, por si acaso.

Las comparsas

Las comparsas se conformaron por grupos de 30 a 45 niños y niñas, incluyendo las dos personas de la manta, que acudieron disfrazados por igual. De ese modo, los del CDI “Pinzón II” representaron a Las Superchicas y las de San Pedro Uxmal a Las Vengadoras.

Las de San José Tecoh representaron a las batichicas, personajes de Robin, el compañero de Batman, y unas Capitanas Américas, en una mezcla que a la DC Comics y a Marvel les hubiera dado un infarto a ver a sus súper héroes revueltos unos con otros.

Aunque se trata de series que ya no están en la televisión abierta e incluso varias fuera del cable y sólo son posibles de ver en YouTube, hubo grupos que trajeron la añoranza de Los Picapiedra y la Pantera Rosa, como fue el caso del CDI “Crescencio Rejón”.

Y los de Caucel presentaron a Aladino, seguidos de los personajes de El Mago de Oz y El Gato con Botas y, a decir verdad, por la caracterización, hicieron referencia a la versión de Charles Perrault en su famoso libro denominado “Cuentos de mamá ganso”, publicado en 1697, porque hay más de una versión de ese cuento, la de Francesco Straparola y la de Basile.

“La Boa”

Un atractivo que antes no se veía en el desfile de los niños fue la Banda Muuk Balam, del Centro de Prevención Social del Delito, quizá porque antes un partido distinto gobernaba en el Estado y otro en el municipio.

Los de la Banda Muuk Balam se pararon frente a las autoridades para ejecutar el primer éxito de la Sonora Santanera, ni más ni menos que “La Boa”, tema escrito por el izamaleño Carlos Lico y publicado por la orquesta en 1965 en su primer disco. “La Boa” habla de Panchito, un famoso bailador de cha-cha-chá que vivió en La Habana, a mediados del siglo pasado.

Como la temática del Carnaval de Mérida de este año es “De Historias e Historietas” es que se vieron por las calles tales alusiones, pero acompañadas de música latina y ese “género” denominado urbano, el cual no es bien visto por los Premios Grammy, pero que al parecer, como la música de banda, gusta demasiado a los yucatecos.

Comparsa canina

Cerró el desfile una comparsa canina del Centro de Orientación Perpopolis IAP que llevó de paseo a varios huskys que recibieron muchos aplausos, especialmente de los niños y las niñas que acudieron con sus papás y mamás a ver el paseo, cuyo derrotero fue de la calle 62 con 63 y terminó en la 60 con 55, frente al Parque de Santa Lucía.

Según los elementos de la Policía Municipal acudieron unas 10 mil personas a observar y disfrutar este desfile en el que algunas personas que iban en las comparsas aventaron golosinas al respetable. No se reportaron saldos negativos ni problemas por extravío de personas.

El Ayuntamiento de Mérida informó que hoy inician los paseos en Ciudad Carnaval, el Desfile de Corso a las 20:30 horas; el sábado 22, Desfile de Fantasía a las 20 horas; el domingo 23, Desfile de Bachata a las 16 horas; el lunes 24, Desfile Regional a las 20 horas y, el martes 25, Desfile de Batalla de Flores a las 13 horas.

(Rafael Gómez Chi)