Yucatán

Un colectivo ciudadano entregó la semana pasada al Presidente Andrés Manuel López Obrador una contrapropuesta para que la terminal del Tren Maya se construya en terrenos del Periférico por el fraccionamiento Los Héroes, en lugar de que se haga en terrenos de “La Plancha”.

De esa manera no se afectarían los extensos terrenos y tampoco sería necesario hacer un túnel de 4 kilómetros, informó ayer Félix Rubio Villanueva, uno de los promotores de la propuesta.

Dijo que, además, con la propuesta del colectivo se ahorrarían cuantiosos recursos y se evitarían los múltiples perjuicios que ocasionará una obra de ese tipo.

Detalló que construir la terminal por el Periférico, cruce con la calle 39, sería totalmente viable técnica y financieramente, además de funcional, ya que se cuenta con los terrenos suficientes propiedad de los gobiernos federal, estatal y ejidal, además de que existe la conectividad hacia el Centro de la ciudad, a la zona de hoteles y de congresos.

Segunda alternativa

Precisó que, con una terminal de pasajeros desde el Periférico, los visitantes pueden llegar cuando mucho entre 15 y 20 minutos al Paseo de Montejo, al Centro Internacional de Congresos, al Centro de Convenciones Siglo XXI o al Centro Histórico.

Rubio Villanueva indicó que la contrapropuesta entregada al Presidente de la República también se plantea una segunda opción para la construcción de la terminal, que sería por la nueva Ciudad Industrial, por el rumbo donde se ubicará la Planta 4 de la CFE, al Poniente por Periférico, con la única diferencia de que en esta zona los terrenos son de particulares, pero aún así resultaría mucho más económica su construcción que si se hiciera en terrenos de “La Plancha” con todo el túnel.

Bien avalado

Sostuvo que con cualquiera de las dos opciones se evitará afectar las 29.6 hectáreas de la zona de “La Plancha”, donde está proyectado un parque temático y otros espacios recreativos y de convivencia familiar.

Recordó que el proyecto está elaborado por profesionales y expertos, y avalado por organismos especializados como el Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato del Centro Histórico, el Grupo Cultura Verde, la Asociación de Scouts y la Cámara de Comercio, entre otros.

Finalmente dijo que la contrapropuesta del colectivo le fue entregada al Presidente López Obrador el pasado jueves 13 y espera que lo tome en cuenta para beneficio de la sociedad yucateca y del propio proyecto del Tren Maya.

(Rafael Mis Cobá)