Desde hace unos días y ante la ola de violencia que ha sacudido el país por los violentos feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima de 7 años, activistas han promovido en redes sociales un paro nacional el día 9 de marzo.
Bajo el hashtag #UnDíaSinNosotras las internautas hicieron eco en Twitter y convocaron a dejar de consumir servicios, productos e inclusive no trabajar en ese día para mostrarle a México su valor.
Muchas han sido las instituciones que se han ido sumando a lo largo de la semana al paro nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán fue una de las primeras instituciones en declarar que se sumaban a la inciativa misma que secundó el día de ayer jueves el presidente municipal Renán Barrera Concha.
Así mismo distintos establecimientos restauranteros como Fridays, La gio, mercado 60 , salones de belleza como Alma Gómez y demás establecimientos han hecho públicos su respaldo al movimiento permitiendo que sus trabajadoras no asistan el 9 de marzo.
Expertos en el tema económico estiman que #UnDíaSinMujeres podría implicar el 40% de la fuerza laboral mexicana y un valor en promedio de 25 mil 644 millones de pesos, aunque si se sumara el trabajo no remunerado la cifra rebasaría los 37 mil milones de pesos.
Estas son algunas de las instituciones y empresas que se sumarán al paro: