Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Yucatán

Directivos del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunciaron ayer que este año se debe dinamizar la construcción de vivienda, acorde con los millones de empleos que mueven los sectores de la construcción y el desarrollo de casas-habitación.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020 en Mérida, en el Centro Internacional de Congresos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que se trabaja con el Instituto para crear un esquema que dote de vivienda a policías yucatecos.

Por su parte, el presidente de la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz, señaló que Mérida es un ejemplo de desarrollo urbano, pero que ya debe incorporar la verticalidad planificada en su crecimiento.

Mejores caminos

Gutiérrez Ruiz dijo que el sector empresarial del Infonavit se reúne para dialogar retos del corto, mediano y largo plazos con pluralidad de opiniones y puntos de vista. “Esa interlocución constante es sobre cómo podemos convenir mejores caminos para fortalecer al Infonavit”, dijo.

Señaló que un millón de empresarios son los que aportan el 5 por ciento que manda la ley sobre el salario de los trabajadores, de tal modo que en el 2019 fueron 130 mil millones de pesos lo recaudado, cantidad que es inmensa, pero es precisamente para que se destine a cada trabajador en sus cuentas individuales.

Explicó que se reúnen las 56 comisiones consultivas regionales de 349 representantes empresariales para conocer de primera mano las oportunidades de desarrollo habitacional, porque el objetivo central es cuidar el fondo de la vivienda de los trabajadores.

Inercia negativa

Resaltó que, a 47 años de su fundación, el Infonavit ha otorgado 10 millones de créditos, en lo que ha sido un trabajo muy intenso, pero ahora hay que superar los problemas de la construcción y del desarrollo de la vivienda: “Este año debemos romper la inercia negativa del crecimiento de la vivienda para incorporarlo al dinamismo, acorde con la cantidad de millones de empleos que mueven”.

En ese sentido, detalló que la reunión tiene un programa que se divide en dos: la primera es la discusión sobre la regeneración de la vivienda urbana, debido al proceso de concentración en ciudades de más de 150 mil habitantes; en 1970 había 178 de esas ciudades, en el 2018 eran 400 y en unos años más serán 961, porque el sector primario de la economía reduce su participación y el aumento de la densidad poblacional del territorio.

La segunda parte son las experiencias urbanísticas y financieras de México y de otros países y el escenario fiscal; entonces el diálogo debe tener un espacio de intercambio de ideas para comunicación directa entre los empresarios.

Vivienda vertical

Posteriormente dijo que Mérida debe seguir siendo un ejemplo y seguir trabajando con el tema del desarrollo urbano, pero con verticalidad.

“Creo que lo primero que hay que hacer es atender la demanda de la gente, personas que no necesariamente tienen una familia, pero sí demandan vivienda, pueden ocupar una vertical, creo que esa es una oportunidad que existe”, indicó.

Entonces, lo que el Infonavit tiene que hacer es reconocer las demandas de los yucatecos y de los habitantes de Mérida para decir qué quieren, que no se diseñe en la Ciudad de México una política que se presume puede ser útil para todos, cuando no es así, cuando el país es un mosaico extraordinariamente rico en cultura.

Sobre el déficit de la vivienda en México, dijo que hay 9 millones de viviendas existentes que hay que reponerles, en diferentes rubros, vivienda nueva, mejoramientos; entonces estamos entrando en las políticas, en reconocer esos 9 millones de rezago y atenderlo.

Por lo pronto, explicó, dos millones de casas nuevas es lo que hay que hacer en este sexenio, porque el sector “no está detenido, pero tuvo un decrecimiento el año pasado; la construcción de vivienda va aparejada en el desarrollo de la vivienda, lo que queremos es romper esa inercia”.

Proyecto piloto

A su vez, el Gobernador Vila Dosal recordó que hace unos meses “firmamos un convenio mediante el cual los trabajadores del Infonavit que llegaran a quedarse sin empleo y no puedan pagar sus créditos, pues van a estar accediendo a la bolsa de trabajo, donde tienen la oportunidad de conseguir un empleo y de seguir pagando sus créditos”.

Asimismo dijo que se firmó otro acuerdo “para hacer algunos descuentos y condonaciones en el caso de las cancelaciones de las hipotecas, de los créditos ya liquidados, todo esto para poder apoyar a los trabajadores”.

Mencionó que se sigue cabildeando la posibilidad de que se desarrolle un esquema mediante el cual los policías en Yucatán puedan acceder a vivienda a través del Infonavit, “que es algo que ya estamos avanzando y que esperamos que pueda servir como un proyecto piloto, si funciona aquí en Yucatán, más adelante se pudiera estar haciendo en otros lugares de la República”.

“Y la verdad es que les quiero agradecer muchísimo a toda la gente del Infonavit porque para nosotros es algo muy importante y ellos, la verdad, es que han hecho un gran trabajo para que esto se pueda concretar y esperemos que acá, en las próximas semanas, estemos contando con la aprobación del Consejo del Infonavit para que esto pueda ser una realidad”.

El mandatario compartió con los asistentes que “Yucatán es un Estado donde hay crecimiento económico, donde hay calidad de vida, donde hay seguridad”, y recordó que “mientras a nivel nacional prácticamente no hubo crecimiento económico, porque la tasa de crecimiento a nivel nacional fue de -0.1%, aquí, durante el año 2019, crecimos al 2.4%. Por ejemplo, la tasa de desempleo a nivel nacional tiene un promedio del 3.5% y aquí, en Yucatán, tenemos la segunda menor tasa de desempleo en el país con el 1.9%.

También resaltó que la semana pasada, por ejemplo, la organización internacional World Justice Project, que mide la percepción ciudadana sobre el Estado de Derecho, sacó un ranking (lista) de cuál es el Estado de Derecho en los 32 Estados de la República y Yucatán salió en el primer lugar de ese ranking y también tiene unos subejes ese indicador, y en el indicador de Orden y Seguridad también nos ubicamos en el primer lugar a nivel nacional.

No obstante los recientes parricidios que han ocurrido en la Entidad, el mandatario resaltó que “tenemos la menor tasa de homicidios dolosos en el país, solamente tenemos el 1.48 por cada 100,000 habitantes. Pero, además de que tenemos la menor tasa de homicidios dolosos en el país, también está una reducción del 33% comparada con la que teníamos en el 2018”.

Invitación

El Gobernador invitó a los participantes a que se queden el fin de semana en Yucatán, “porque los que quieran pasársela muy bien y conocer un Estado muy bonito van a tener la posibilidad y, si no lo han hecho, yo les recomiendo pues cambiar su boleto de avión para, en lugar de regresar el viernes, regresen sábado y regresen domingo, y puedan conocer la bellísima ciudad de Mérida que es una ciudad colonial muy bonita, con mucha historia, con muchas costumbres, con muchas tradiciones; que puedan visitar alguno de nuestros dos Pueblos Mágicos como son Izamal, que está a 40 minutos, o Valladolid, que está a hora y 20 minutos de Mérida”.

En el acto, el dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos, comentó que el país requiere de un millón de viviendas adecuadas al año para atender el rezago habitacional y alcanzar el nivel de bienestar que anhelamos para el país, por lo que llamó a sumar esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada y trabajadores, para crear nuevos productos y replantear sistemas de financiamientos para generar oportunidades para que más mexicanos puedan obtener una vivienda.

Vivienda adecuada

Citó datos de la Organización de Naciones Unidas que señalan que, en México, hay alrededor de 50 millones de personas sin una vivienda adecuada, lo cual es una condición necesaria para dignificar la vida de estos mexicanos.

“Actualmente se estima que al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada, en condiciones de hacinamiento o construidas de material de baja calidad, sin servicios básicos”, señaló.

También indicó que para cambiar las condiciones de precariedad habitacional, refirió, en los últimos 20 años México impulsó un modelo de financiamiento y subsidios con lo que se logró la construcción de alrededor de 10 millones de viviendas nuevas, pero no todas acordes a las necesidades de la población para la que fueron planeadas.

Comentó que esta Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit permitirá reflexionar y analizar la situación de este importante sector en México, porque es parte fundamental para alcanzar el desarrollo social al que aspiramos para un México más justo y con igualdad de oportunidades para todos.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Sujeto ebrio asalta y golpea a turistas en Campeche.