Yucatán

La Escuela Superior de Artes de Yucatán presentó el pasado miércoles la revista digital de investigación artística “Tribu”, que será semestral y en este primer número está dedicada a la música, pero será un espacio editorial abierto a todas las áreas del saber artísticas.

Entrevistado sobre esta publicación, Javier Alvarez, director general de la ESAY, informó que “es una iniciativa muy significativa, porque se abre un nuevo proyecto editorial que va a permitir que los maestros, los docentes, los alumnos, puedan proponer artículos de investigación en torno a los diferentes temas y áreas de saber que tiene la escuela”.

Dijo también:

–Nosotros tenemos una comunidad de cerca de 90 maestros, claro que no todos tienen ese ímpetu investigativo, digámoslo así, pero además están los alumnos que aquí ve usted, algunos de maestría que están ya iniciando sus carreras como artistas, pero también como investigadores, es decir, como gente que reflexiona en torno al arte y a su práctica.

–¿Abarcará “Tribu” otros temas?

–Sí, no es nada más una revista dedicada a la música, a pesar de que este primer número está dedicado a artículos que versan sobre música. Más bien se trata de un espacio editorial abierto a todas las áreas del saber artísticas, y por eso en ese sentido va a satisfacer a todas las áreas de la ESAY.

–¿Es la primera revista digital que tienen?

–No, ha habido otras revistas, ya ha habido otros proyectos editoriales al interior de la ESAY, pero “Tribu” es la última encarnación del proyecto más reciente.

Por su parte, Enrique Martín Briceño, director de Investigación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, comentó:

–Preparamos en esta área de la ESAY el primer número de esta revista de investigación artística Tribu, que está dedicado a la música, aunque la publicación abordará otras manifestaciones artísticas en los números siguientes.

Colaboran en este primer número Ángel Gutiérrez Romero, Álvaro Vega Díaz, Edgar Tzab Pat, Midelvia Vela Cano, un servidor, con artículos en torno a la música maya, a la música colonial de Yucatán, y también hay notas en torno a Monís Zorrilla, y en torno a la presencia de Higinio Ruvalcaba y Andrés Segovia en Yucatán, que son colaboraciones de José Díaz Cervera, Juan Helguera y el fallecido Eusebio Ruvalcaba.

Es una publicación que tiene 120 páginas, y saldrá cada semestre.

–¿A qué temas estará dedicado el número dos?

–Como tenemos algunos artículos que tienen que ver con arte y educación, muy probablemente ese sea el tema del próximo número.

En la mesa principal estuvieron como presentadores ambos entrevistados junto con Gabriela Vargas Cetina y, como moderadora, fungió Kandy Ruiz González. La presentación tuvo lugar en un auditorio del edificio de la ESAY-Investigación de la calle 61 por 50.

(Roberto López Méndez)