Yucatán

En Yucatán, unos 12 mil jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultan afectados al definirse sus prestaciones por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en vez de que se haga por el equivalente a salarios mínimos, expuso ayer la representante local de la Asamblea Nacional de Jubilados de la CNTE, Ligia González Rivero.

Explicó que, a nivel nacional, los afectados tan sólo del ISSSTE son un millón 200 mil pensionados, más los que forman parte del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expuso que ayer mismo se llevó a cabo una movilización de pensionados en la Ciudad de México debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal al pliego petitorio presentado anteriormente para que a los jubilados y pensionados de los dos sistemas, tanto del ISSSTE como del IMSS, se les dejen de aplicar las UMAs y se cambie a salarios mínimos.

Se sumarán a un plantón

Expuso que el ofrecimiento de cambio se dio desde el 2017, pero hasta ahora no se ha cumplido, además de que existen muchas irregularidades en la atención médica y en el suministro de los medicamentos en las diferentes clínicas de todo el país.

González Rivero dijo que insistirán ante las autoridades federales para que se cumpla con lo prometido y a través de diferentes maneras buscarán presionar, como se hará el próximo 1 de marzo en una plantón colectivo de 70 organizaciones sociales, a la que se sumarán los pensionados y jubilados.

–Exigimos una seguridad social que le permita al jubilado tener una pensión y una atención médica de calidad, porque es lo que necesitamos nosotros como gente de tercera edad, acotó.

(Rafael Mis Cobá)