“Yucatán es el principal interesado en que se respeten los límites territoriales”, dijo ayer el Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al recordar que el Gobierno del Estado inició debidamente el proceso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso del Punto Put y la delimitación con Campeche y Quintana Roo.
Como parte de dicho proceso, indicó que la siguiente audiencia será a finales de febrero en la sede del referido tribunal, donde se encuentra el expediente del caso.
“El interés genuino de defender el territorio yucateco fue el que motivó a promover la controversia contra actos efectuados por el gobierno de Quintana Roo en cuestión de demarcación”, recalcó el funcionario estatal.
Hasta la vida
Ayer, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, dijo que daría hasta la vida por defender el territorio campechano, al tiempo que llamó a los yucatecos a sumarse a ellos en la defensa de los límites territoriales en el conflicto con los quintanarroenses.
Sobre ese caso, a finales del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por los Tres Poderes de nuestro Estado para impedir que el territorio sea afectado por decisiones del Congreso de Quintana Roo.
La SCJN concedió la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del Congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán, luego de que el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial de Yucatán respondieron en tiempo y forma todas las solicitudes del máximo tribunal del país en ese caso.
Audiencia en breve
La SCJN notificó hace unos días a la parte demandada, Campeche y los municipios yucatecos involucrados, en carácter de terceros interesados, para que realicen las manifestaciones que convengan a derecho y se anunció la audiencia para los próximos días.
En mayo del año pasado el Congreso de Quintana Roo hizo una reforma constitucional que afectó el llamado Punto de Unión Territorial y reclamó como suyo buena parte de los territorios de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, que de inmediato fueron reclamados ante la SCJN por los yucatecos.
(Rafael Gómez Chi)