El Ayuntamiento de Mérida fortalecerá la enseñanza de la lengua maya en escuelas primarias como una forma de contribuir a su preservación y, asimismo, promoverá en los niños el orgullo de ser herederos de una de las civilizaciones más trascendentes del mundo, manifestó ayer el alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y del primer aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el munícipe subrayó que de igual forma se capacita a trabajadores del Ayuntamiento de áreas específicas para que puedan prestar un mejor servicio a mayahablantes.
Expuso que Mérida es una ciudad viva en tradiciones y costumbres y, desde el Ayuntamiento, se fortalece el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya.
Lengua viva
Reconoció la importancia y la deuda histórica que se tiene con la cultura maya y resaltó que con la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el Ayuntamiento pone su granito de arena “para reivindicar las raíces que nos han llevado a ser reconocidos en todo el mundo”.
Indicó que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en Yucatán, de sus más de 2 millones de habitantes, el 65% se reconoce como indígena y, de este porcentaje, el 28.9% habla maya; de ahí la importancia de fortalecer y mantener viva la lengua en las presentes y futuras generaciones.
Por su parte, el director municipal de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, señaló que desde la creación del Instituto en el 2019, más de 6 mil 925 alumnos de primaria y secundaria se han beneficiado con los programas de enseñanza.
Cuna de intérpretes
Precisó que, desde su fundación como Instituto, se ha llevado un trabajo transversal a través del municipio en el que se ha acercado los programas a las escuelas del nivel básico para que tengan vínculos con la cultura y la lengua maya.
Hizo notar que, a 35 años de distancia del surgimiento de la academia municipal, esta continua con un trabajo integral y permanente dentro y fuera de la institución convirtiéndola en una cuna de intérpretes.
La Academia Municipal de la Lengua Maya abrió sus puertas en el año de 1985 en la colonia Itzimná; posteriormente, en 1994, se trasladó al barrio de la Ermita, donde en el 2019 y bajo la actual administración se convirtió en Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
En el 2012 comenzó con la certificación de los estudiantes que acudían a tomar el curso de intérprete de Lengua Maya.
Al finalizar el acto, el trío “Los Embajadores” le cantaron “Las Mañanitas” al alcalde con motivo de su cumpleaños número 41 y posteriormente partió su pastel.
En el presídium lo acompañaron Diana Canto Moreno, síndico municipal; Valeria Mena Poot, alumna de la academia municipal y Sofía Sánchez Graniel, alumna de la escuela “Albert Einstein”.
Igualmente asistieron alumnos de la “Albert Einstein”, “José María Morelos y Pavón”, así como de la preparatoria Mesoamericana.
Previamente el edil encabezó la inauguración de la tercera semana cultural denominada “La lengua maya en la cotidianeidad de Mérida, muuk’ maayat’aan tuláakal tu’ux”.
(Rafael Mis Cobá)