Yucatán

“Níib óolal ti’ ch’i’ibalo’ob, yóolaj tu láakal ba’ax tu p’ataj to’on” (Gracias a nuestros antepasados por todo lo que nos dejaron de herencia), Estas fueron las palabras del Mtro. Víctor Ku Caamal, promotor de la lengua maya en el Estado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, al revelar que en Yucatán tenemos que reconocer que se han dado buenos pasos para la revitalización del idioma maya, tales como en el aspecto jurídico, donde la ley permite que el idioma maya sea enseñado en las escuelas del nivel básico.

Exteriorizó que tenemos que empezar con hacer conciencia en los alumnos acerca de la importancia de aprender el idioma de nuestros abuelos, además que en los hogares donde hayan familiares maya-hablantes, apoyen a los alumnos, hablándoles y esa oralidad que ha existido siempre, vuelva a tomar fuerza en los hogares con la familia, lo cual sería demostrar al alumno, la importancia del idioma maya.

Para contribuir con la enseñanza del idioma maya, enfatizó que es necesario el convencimiento de la importancia que tiene su enseñanza y aprendizaje, mencionando que tenemos que tener la conciencia de estar haciendo algo por nuestra cultura maya y de esa manera motivar a los estudiantes para su aprendizaje.

Por todo lo anterior, recalcó que el proyecto Maya K-Moots, el cual dirige para enseñar esta lengua a través de las redes sociales, seguirá promoviendo, buscando nuevas formas de fortalecer el maya, pues es un compromiso moral como maya-hablante, por lo tanto, llegará hasta donde se pueda estando consciente que su propósito es ayudar en algo a un trabajo cultural.

“Debemos unir esfuerzos para llevar a cabo esta revaloración del idioma maya, es una tarea de conciencia, así como lo hicieron nuestros antepasados, ellos sabían de la grandeza de nuestra cultura maya, que al paso de los años, queda ante los ojos del mundo como una maravilla milenaria”, finalizó.

Con información de POR ESTO! / Corresponsalías

Por Redacción Digital Por Esto!