Yucatán

Luego de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado, el diputado Alejandro Cuevas Mena dijo que falta mucho por hacer en diferentes rubros, pues se atraviesan problemas en sectores importantes como salud, educación, transporte, campo, turismo, pesca, marginación y pobreza.

Destacó que, en la Glosa, funcionarios y diputados intercambiaron puntos de vista en varios temas. En su caso –dijo– se discutió en torno a los programas del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quedó en claro que el Gobierno de la Cuarta Transformación se ha preocupado por impulsar en Yucatán, en este último año, importantes programas de desarrollo como los apoyos sociales de bienestar, con carácter universal, a yucatecos de la tercera edad, a personas con discapacidad, becas a estudiantes, eliminando a intermediarios para evitar la corrupción y el desvío de recursos”, expresó.

Vivienda digna

Además, se emprendió también el Plan de Vivienda Digna para la población más marginada de Yucatán, con la aportación de 300 millones de pesos, así como el ambicioso proyecto del Tren Maya.

“Los importantes programas del campo de Sembrando Vida, Crédito a la Palabra, Crédito Ganadero. El Gobierno Federal contribuyó también en poner en marcha el Hospital de Tekax, el cual llevaba más de 10 años sin funcionar; y puso la primera piedra para construir una Termoeléctrica para evitar la sobrecarga de la región, así como el gasoducto”, señaló.

Los pendientes

Dijo que quizá los pendientes son el mantenimiento de la red carretera del Estado y de la infraestructura de los municipios, con recursos federales.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo del Ejecutivo estatal por conservar la seguridad del Estado, pese a que, en el entorno nacional, la inseguridad es una amenaza.

“El gobierno estatal también impulsó el programa de Vivienda Digna, conjuntamente con la Federación y los municipios. En este importante programa de vivienda se expresó el propósito de disminuir los índices de pobreza en la Entidad”, señaló.

El reemplacamiento

En cuanto a la atención política, recomendó mayor apertura con los sectores inconformes, por los aumentos de tarifa y de impuestos, como son los transportistas, los empresarios, así como las molestias de grupos de trabajadores de la educación y de la salud por los retrasos en sus pagos, lo mismo que la inconformidad de los propietarios de vehículos con el próximo reemplacamiento.

En lo que se refiere a los programas sociales, recomendó a los funcionarios estatales seguir el ejemplo del Gobierno Federal de hacerlos con carácter universal, eliminar el “intermediarismo” para evitar el uso partidista de los recursos y para eliminar cualquier reducto de corrupción.

En cuanto al campo y la pesca, insistió en que habría que coordinarse adecuadamente con los programas federales, que están realizando importantes inversiones, y hacer el esfuerzo de incrementar los recursos estatales para apoyar a este importante sector productivo del Estado.

“En la comparecencia, se insistió también sobre los pendientes en materia de salud y de educación. Nos informaron que aún no se ha firmado el convenio de salud con el Gobierno Federal, lo cual pudiera ser un obstáculo para mejorar el funcionamiento de este importante sector; por lo que se recomendó que se hiciera el mejor esfuerzo para lograr la firma de ese importante convenio”, expuso.

Educación

En relación al sector de educación, se pidió que eviten los despidos con el argumento de austeridad y si contradictoriamente están realizado nuevas contrataciones con procedimientos no transparentes y están haciendo cambios geográficos al personal actual, sin su consentimiento, para favorecer a maestros cercanos al actual gobierno.

“En tal sentido, se insistió en implementar mecanismos transparentes y justos en la contratación del magisterio sin favoritismo. En la asignación de las becas a estudiantes de escuelas particulares, también se recomendó que estas asignaciones sean para apoyar a estudiantes en condiciones de marginación y no por promedios únicamente sin que estos estudiantes estén en la pobreza”, dijo.

Pidió que se haga más política, lo cual significa más apertura, más diálogo, más atención y tolerancia a los inconformes, más claridad en el plan de combatir la pobreza y la marginación.

La salud

“Compartimos la política del Ejecutivo de priorizar la salud; con sus programas Médico 24/7 y Médico a Domicilio, pero hay que coordinarse con el Gobierno Federal para resolver el problema del abandono del Hospital de Ticul; el hacinamiento del Hospital O’Horán y de los Centros de Salud; la subutilización del Hospital Regional de Alta Especialidad que, aunque este hospital sea de carácter federal, su subutilización nos afecta aquí en la Entidad y los retrasos del pago del personal de contrato”, concluyó.

(David Rico)