Yucatán

Cada empresario decidirá si permite a empleadas sumarse al paro

El sector empresarial de Yucatán no promueve la protesta “Un día sin mujeres”, prevista para el 9 de marzo, pero deja en manos de los socios la decisión de apoyar o no a las empleadas que deseen sumarse a ese movimiento, que dejaría pérdidas en el Estado estimadas en más de 390 millones de pesos.

Al menos esa fue la postura de varios presidentes de cámaras empresariales, entre ellas la de la Industria de la Transformación, que preside Alberto Abraham Xacur, quien antes de viajar a la Ciudad de México, dijo que la directiva nacional de la Canacintra emitió un comunicado que apoya el paro, pero que cada empresa es libre de hacer lo que quiera, porque no hay ninguna obligación.

En el caso de Yucatán, dijo el entrevistado, todavía no sabe qué postura van a adoptar, porque hay unos a favor y otros en contra, otros permitirán que sus empleadas vayan vestidas de blanco, o algo así.

En ese sentido, la delegación acordó que informará a sus empresas afiliadas a la Canacintra que sí apoya el paro nacional, pero que queda a consideración de cada afiliado apoyarlo de la manera que considere pertinente.

En relación a cuánto ascendería la pérdida económica en caso de que toda la fuerza femenil de Yucatán se fuera al paro ese día, el empresario explicó que la economía de Yucatán representa el 1.5% de la nacional, así que por pura matemática serían alrededor de los 390 millones de pesos.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos recabados hasta el III trimestre del 2019 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de un millón 109 mil 747 personas, cifra que representa el 49.8% de la población total del Estado, y que el 63.2 por ciento de la población ocupada se concentra en el sector terciario, destacando la rama de comercio.

Asunto delicado

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Manuel López Campos, dijo que ese organismo tampoco promoverá ese paro, por ser un asunto delicado y que no forma parte del objetivo de la organización.

Sin embargo, advirtió que respetará la decisión de las mujeres que deseen sumarse al paro, mismo mensaje que han difundido a las empresas afiliadas a la Confederación de todo el país.

“No podemos involucrar en este tipo de situaciones, pero en respeto a la expresión a las ideas y de manifestación no habrá restricciones para las mujeres que quieran sumarse.

“Lo que sí pedimos a los empresarios socios y no socios de la Confederación es que eviten politizar el tema y a no confundir los temas sociales con los políticos”, apuntó.

En tanto que la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, dijo que el 60 por ciento de las personas que laboran en la industria restaurantera son mujeres y, de ese porcentaje, el 50 por ciento son el único sostén de la familia, y debido al aumento en los índices de violencia contra las mujeres reconocen el derecho de éstas a manifestarse y se solidariza con las personas que deseen participar y que no habrá descuento alguno a quienes decidan unirse al paro o asistan a laborar portando algo morado, que es el distintivo del movimiento.

(Víctor Lara Martínez)