Yucatán

Delirante Sábado de Fantasía en Plaza Carnaval

Al ritmo de la batucada y de los movimientos sensuales de las edecanes de la Coca Cola arrancó anoche la tercera jornada de las fiestas carnestolendas con el desfile de “Sábado de Fantasía”, en el que personajes fantásticos de las historias y las historietas aterrizaron en el mundo real de Momo.

El descenso en la temperatura ocasionado por el frente frío “Peek” no fue impedimento para una noche de diversión, convivencia en familia, así como de baile y música durante casi un par de horas que duró el derrotero.

Pero los atractivos no sólo se limitaron en el derrotero del Carnaval, en el interior de Ciudad Carnaval (recinto ferial de X’Matkuil) se instalaron varios atractivos, entre ellos una tarima con música electrónica y el disc-jockey Jorga, tarimas de las diferentes radiodifusoras, espacio para los niños con varios brincolines en el área de subasteros, la cual fue habilitada como centro de diversiones.

Vendedores semifijos

Los visitantes también tuvieron diversas opciones para realizar algunas compras en el interior del recinto, tras la iniciativa de varios comercios y empresarios de darle vida a Ciudad Carnaval, la cual dejó importante derrama económica no sólo para el comercio establecido, sino que para cientos de semifijos que ofrecieron diferentes productos.

En cuanto a comidas y bebidas, los visitantes de igual manera tuvieron numerosas opciones, desde aguas purificadas y bebidas exóticas hasta cerveza cuyos precios no sobrepasaron los 50 pesos.

Cuando las manecillas del reloj marcaban las ocho de la noche, arrancó el desfile de carros alegóricos y comparsas, iniciando con el carro alegórico de la Coca Cola, en el que viajaban los reyes de las carnestolendas, Paola Novelo Bojórquez e Isaac Alonzo Puerto (“Paola I” e “Isaac I”).

Este año la temática del convoy de la empresa refresquera fue la representación de las Mil y una Noches con un convoy alegórico en los que se representaron las historias de Ali Babá y los 40 ladrones, Los viajes de Simbad, entre otras historias fantásticas, señaló el escritor y director Ermilo Echeverría y autor del concepto y diseño.

Pelo Fino

Pero la fantasía no sólo se limitó a las historias e historietas, sino a personajes de la farándula yucateca como el payaso Pelo Fino y su equipo de trabajo, quienes participaron en el acto y estuvieron lanzando obsequios a la multitud ávida de regalos.

Posteriormente, el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal hizo una presentación de Aladino y la Lámpara Maravillosa, comparsa que presentó a cerca de 50 integrantes para ceder espacio a los jóvenes de la tercera edad, del Centro Renacer, y los jubilados y pensionados, quienes demostraron mayor enjundia que muchos jóvenes que participaron en las diferentes comparsas al ritmo de “La mujer del carnicero”.

Las jubiladas representaron a las Dalilas en referencia al personaje femenino mítico del Libro de los Jueces de la Biblia, que logró cortarle el cabello a Sansón.

Los representantes de conocida empresa galletera irrumpieron en escena, arrojando productos y luego la comparsa Pasión Latina representó “La Guerra de los Mundos”, resultando una de las más aplaudidas en vista de la coreografía y vestuario que presentaron.

La comparsa Vida, Pasión y Danza presentaron al popular personaje de dibujos animados El Gato Félix y tampoco pudo faltar Popeye el Marino con sus populares compañeros Oliva, Brutus, así como Pilón, que bailaban al ritmo de la batucada, mientras que el comercio organizado aglutinado en el carro alegórico de la Canaco con los populares Pitufos.

Comparsas de los barrios

Pero definitivamente la participación de las comparsas de las colonias arrojó buenos comentarios, sobre todo en estas carnestolendas que se encuentran en reñido proceso de competencia, como por ejemplo la Jardines de la Nueva Mulsay con la temática de Escalofríos, en la que los participantes dieron vida a personajes de ultratumba, algunos de reciente autoría como Walking Dead”, popular serie de televisión estadounidense.

Por primera vez en las carnestolendas la bandera del arcoiris ondeó con orgullo en la Noche de Fantasía con la participación de la comunidad LGTB representados por Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, cuyo carro alegórico se caracterizó por la presencia de las reinas de la diversidad y el presidente de la agrupación, Alfredo Morales Candiani.

Memín Pingüin

La comparsa de Expresarte fue la siguiente en la lista con la representación de Memín Pingüin, la popular historieta de Yolanda Vargas Dulché, así como otros populares personajes como el Pájaro Loco, de Walter Lanz, sin dejar en el olvido a Batman junto con Robin, Batichica y los villanos el Guasón, el Pingüino y el Sr. Frío.

Ciudad Caucel participó con “Alicia en el país de las maravillas” y sus personajes perfectamente representados, entre ellos la reina de corazones, el sombrerero loco, entre otros.

Casi al epílogo del desfile del Sábado de Fantasía se presentaron los artistas invitados de la noche: la conductora, actriz y modelo española Mariazel y el actor mexicano Ricardo Margaleff, quienes a su paso lanzaban obsequios y en una pausa, saludaron al alcalde Renán Barrera Concha.

Cabe señalar la destacada participación los reyes con discapacidad intelectual: Larissa Ancona García y José María Hu Espadas; los de discapacidad motriz: Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo, sin faltar los de la tercera edad: Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro.

En los primeros carros alegóricos aparecieron los reyes infantiles: Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez; los juveniles: Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi

El más esperado

Pero en este Sábado de Fantasía la gente quería ver al eterno rey feo del Carnaval de Mérida, Marcelo Sanguinetti Briceño, “Jacarandoso I”, rey feo 1980 y año 2000, portando un enorme penacho de colores blancos y amarillos sobre una réplica en terciopelo del castillo de Chichen Itzá.

De la misma manera cabe mencionar la participación de las diferentes dependencias municipales y la presencia de jóvenes acróbatas de skate quienes realizado diversas suertes.

De acuerdo al Ayuntamiento de Mérida, en esta noche de fantasía acudieron cerca de 110 mil personas quienes rindieron culto a Momo, mientras que otros a Baco.

La cifra de visitantes se vio reflejada en el gigantesco embotellamiento vial que se registró en la calle 50 Sur desde Circuito Colonias, pasando Periférico hasta llegar a X’Matkuil.

Algo similar ocurrió sobre la calle 42, donde también se registraron enormes embotellamientos de tránsito.

(José Manrique)