Hasta 5 ambulancias de la Cruz Roja son retenidas todos los días, a veces hasta por 24 horas, en el Hospital “Agustín O’Horán” y en otros hospitales públicos como la T-1 y el Juárez porque, al llegar con los pacientes, debido a que están súper saturados no los pueden recibir.
Esa situación afecta y pone en riesgo en primer lugar a los pacientes, ya que aunque las ambulancias cuentan con paramédicos y equipo médico básico para atender una emergencia, en el interior del hospital se cuenta con equipamiento más avanzado y más completo para salvarles la vida, lo que incluye quirófanos y personal médico especialista en urgencias.
En segundo lugar, afecta a las personas que por algún accidente, una enfermedad o una agresión, necesitan una ambulancia, pero no se les puede proporcionar porque la tienen retenida y anulada por horas en alguno de esos hospitales. Y, en tercer lugar, afecta a los tripulantes y paramédicos, pues no pueden cumplir con su deber como debiera ser.
Eso informó durante una entrevista Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros, al concluir ayer la ceremonia del 110 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, que tuvo lugar en la explanada de la Delegación Mérida.
–¿Por qué ocurre esto, don Fernando, a qué se debe? –preguntamos.
–A que están súper saturados los hospitales públicos O´Horán, Juárez y T-1, que son los que más demanda tienen. ¿Y qué es lo que pasa en este sentido? Pues que la demanda crece pero la infraestructura no. Ni la infraestructura, ni el personal, y entonces los mismos médicos y enfermeras que atendían a 20 pacientes, ahora tienen que atender a 40 o más. Y las camas que eran, vamos a suponer, 20, pues siguen siendo las mismas desde hace muchos años, pero la demanda de personas que lo requieren pues va creciendo día con día.
“Debido a eso, en los hospitales públicos mencionados tenemos el problema de que llevamos al paciente y sí nos lo deben recibir, pero como están súper saturados en sus áreas de Urgencias, entonces no hay camas disponibles para ellos. ¿Y qué pasa? Que nuestro paciente se tiene que quedar en la camilla de la ambulancia a esperar a que haya una cama disponible, y a veces nos ha tocado hasta 24 horas detenida la ambulancia en el hospital, esperando que se libere una camilla, y esa ambulancia entonces queda anulada durante todo este tiempo para poder prestar otro servicio de emergencia.
Urge una solución
–¿Cómo es que ha durado tantos años este problema?
–Es que es un tema que se tiene que revisar con las autoridades de los hospitales, el Gobierno en conjunto con la institución, para poder darle una solución, porque le estamos quitando la oportunidad a otra persona que pudiera estar necesitando una ambulancia y no puede llegar ésta porque no tienen en el hospital los equipos y el personal suficientes.
–¿Y esto de que les detienen las ambulancias hasta 24 horas, pasa sólo en Mérida o también en otros municipios?
–Solamente en Mérida, pero tenemos ambulancias que trasladan pacientes de las bases de las delegaciones que están en el interior del Estado, y que también se quedan detenidas y anuladas. Entonces vamos a suponer que viene una ambulancia de Valladolid a entregar un paciente al O´Horán, se queda detenida la ambulancia ese tiempo, 24 horas, y Valladolid se queda descubierto con una ambulancia.
–¿Cada cuándo pasa eso?
–Eso pasa todos los días. Todos los días tenemos ambulancias detenidas en los hospitales. Se nos llegan a juntar hasta 5 ambulancias al día. A veces en una, dos, tres horas se liberan. Pero en muchas ocasiones tardan más tiempo. Como le digo, hemos tenido hasta 24 horas con ambulancias detenidas en el hospital.
Viene la colecta
Por otra parte, el coordinador estatal de Socorros manifestó su deseo de invitar a la gente, porque ya van a entrar a la colecta anual. Y explicó:
–Muchas veces cuando se publica algo en redes sociales, pues nos dejamos llevar por un mal comentario, sin embargo, es importante que la gente conozca, que sepa cómo funciona esto. Nosotros no dependemos del Gobierno, no tenemos un subsidio, no tenemos una partida presupuestal, nosotros dependemos de lo que la gente y las empresas aportan en las colectas que realizamos.
“La gente muchas veces, por desconocimiento, se queja de que se cobra el servicio, pero el servicio de emergencia como tal no se cobra. O sea: si hay un accidente en la calle no se cobra y se traslada al paciente donde él o sus familiares lo soliciten, sin ningún costo.
–¿Y qué es lo que sí tiene costo?
–Los servicios en el Hospital de Ortopedia.
Las salidas
–Para ponerle un ejemplo, la salida de una ambulancia a una emergencia, oscila entre los 700 pesos y los 2 mil pesos por salida. Tenemos al mes alrededor de 1,000 a 1,300 salidas de ambulancia.
–¿De qué depende el costo?
–De la distancia, de lo que requiera el paciente en su intervención. Estos vehículos son de 8 cilindros, consumen gasolina en grandes cantidades. Entonces todo eso va incrementando el costo. Además, el mantenimiento propio de las ambulancias (porque hay que tenerlas al día en su mantenimiento preventivo, para evitar que se nos echen a perder por falta de mantenimiento), lo que sale mucho más caro. Entonces todo eso genera costos.
–¿Cuándo se cobra la salida de la ambulancia?
–Cuando hay que trasladar a un paciente que ya dieron de alta en el hospital a su casa, y ya no es una emergencia. O un paciente que está en su casa convaleciendo por alguna enfermedad o un accidente previo, y necesita ir a su consulta médica a equis clínica pero no es una emergencia, entonces sí tiene un costo.
–¿De cuánto es ese costo?
–De 450 pesos.
–¿Y usted, Fernando, cuántos años tiene de servicio?
–El 24 de junio de este año debo cumplir 30 años en la institución.
–Toda una vida.
–Toda una vida y que no cambiaría por nada.
(Roberto López Méndez)