En la presentación del Diccionario de Escritores de Yucatán, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo ayer que el punto que tenemos que resolver para que a nuestros escritores les vaya bien y ganen dinero, es el de la comercialización.
Y agregó: “No se trata nada más de que vean la luz sus libros, sus ideas, sus trabajos de investigación, sino que encontremos un vehículo para que se vendan bien y ganen dinero. Yo creo que ese sería el mejor estímulo que pudieran tener”.
Por otra parte, entrevistado sobre la nueva edición de esa obra, el Diccionario de Escritores, que él promovió y el Senado de la República financió, dijo:
–Este es el libro yucateco número 10 que promuevo, pero si contáramos los que hemos promovido a nivel nacional cuando fui presidente de la Cámara son más, pero es correcto, no los deben contar porque no es mi dinero, sin embargo, aquí sí son fondos míos y de amigos que estamos interesados en que se siga difundiendo la literatura yucateca, y sobre todo el conocimiento sobre Yucatán.
–¿Cuáles de los libros yucatecos por usted promovidos han tenido mayor éxito? –le preguntaron. Y respondió:
–Desde el punto de vista de haberle llegado a los yucatecos, a mí me da mucho gusto que el libro de don José Díaz Bolio, “Huellas”, haya tenido muy buena aceptación, igual que el libro sobre la Isla Bermea, ¿Qué pasó con la Isla Bermea? Que despertó mucha curiosidad y mucha gente me lo pedía.
“A mí me ha tocado, afortunadamente gracias a la gran asesoría de Gaspar Gómez Chacón, entre otros, recoger investigaciones que tenían, por ejemplo, alguna publicación; recuerdo con mucho afecto una que se llamaba “Que los yucatecos todos proclamen su independencia”, que ya se había editado, pero era una reedición muy importante, o El Gran Libro de Cocina de Yucatán, que fue un éxito rotundo. Todavía hay gente que me lo pide; me dicen: ¿no tiene usted este libro? O el de Fotografía Guerra, que ahora va a tener una edición en España. Ha ganado todos los premios, prácticamente, de libros de arte de México, y ahora va a tener una segunda edición de una editorial española.
–¿Cuántos ejemplares del Diccionario de Escritores de Yucatán se imprimieron?
–Aquí vamos a tener 500 libros que van a estar a la venta y, por supuesto, espero hacer un buen donativo a la Universidad de Yucatán.
(Roberto López Méndez)