En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de la Cultura organizó ayer una serie de actividades en el Gran Museo del Mundo Maya para fortalecer particularmente entre las niñas y niños el conocimiento de la historia de esa grandiosa civilización, que sigue viva hasta nuestros días.
A las 10 de la mañana, en la Sala de Lectura para Niños se presentaron una serie de cuentos, así como un taller para menores de 9 años en adelante con imágenes de la milpa, impartida por el artista visual Angel Avilés Canul.
Posteriormente se visitó y se explicó a los participantes el mural pintado por Avilés Canul ubicado a la entrada del Gran Museo, cuyo objetivo es enmarcar la exposición temporal de “Los tiempos de milpa”.
A las dos de la tarde se realizó la lectura en atril en lengua maya del “El Auto de Fe de Maní, choque de dos culturas”, basada en el texto de Carlos Dzul Ek.
Finalmente, a las siete de la noche, en Plaza Canaco de la sede del carnaval en X’Matkuil, se llevó a cabo la lectura del tema “Déjame que te cuente”.
El coordinador de Comunicación Educativa del Gran Museo del Mundo Maya, Jorge Gómez, destacó que el objetivo de las actividades es rescatar los elementos que engloban a la lengua y, en general, el legado de la civilización maya.
(Rafael Mis Cobá)